El cineasta británico Alan Parker recibirá el más alto galardón de la industria cinematográfica del Reino Unido el mes que viene en honor a su carrera como guionista, director y productor que se ha prolongado durante más de 40 años.

Parker, de 68 años, recibirá el premio honorífico de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y Televisivas (BAFTA, en sus siglas en inglés) el 10 de febrero, durante la gala anual de la versión británica de los premios Oscar, que reconoce su "espectacular y excepcional contribución al cine".

Parker, que dirigió películas como 'El expreso de medianoche', 'Arde Mississippi' y 'Evita', seguirá los pasos de Charlie Chaplin, Alfred Hitchcock, Steven Spielberg y Laurence Olivier al recibir el galardón. El director estadounidense Martin Scorsese recibió el BAFTA honorífico el año pasado.

Parker, que fue nominado dos veces como mejor director en los Oscar y fue nombrado caballero en el Reino Unido en 2002 por sus servicios al cine británico, dijo encontrarse "enormemente halagado" por recibir el premio honorífico, el más alto galardón concedido por la BAFTA a nivel individual.

"Cuando haces tu primera película, estás seguro de que será la última. Y entonces cierras los ojos y, de pronto, cuarenta años después, estás en los BAFTA recibiendo un premio como este", dijo Parker en un comunicado.

Además de haber dirigido y escrito películas, Parker ha ejercido como presidente del Instituto Británico de Cine, fue presidente y fundador del Consejo de Cine del Reino Unido y miembro fundador del Sindicato de Directores del Reino Unido.

Desde abajo hasta la cima

El londinense Parker, comenzó su carrera escribiendo y dirigiendo anuncios de televisión. Su primer trabajo en el cine como guionista y director fue la película de gangsters musical 'Bugsy Malone' en 1976 con un reparto formado totalmente por niños en el que estaba incluida Jodie Foster. Esto le ayudó a irrumpir en Hollywood donde realizó un buen número éxitos de taquilla.

Estuvo nominado a mejor director en los Oscar de 1979 por el drama carcelario ambientado en Turquía 'El expreso de medianoche' y en 1988 por 'Arde Mississippi', una película que narra el asesinato de tres trabajadores por los derechos civiles en el estado estadounidense de Mississippi.

Otras de sus cintas mas conocidas son 'Los Commitments', 'Después del amor' y 'La vida de David Gale'. Las películas de Parker han logrado 19 premios BAFTA, 10 Globos de Oro y 10 Oscar.

John Willis, presidente de la BAFTA, describió a Parker como un "cineasta inconfundible y un hombre con una visión y personalidad inflexible".

"Ha hecho una enorme contribución a la industria cinematográfica británica, recibiendo un gran número de aclamaciones por parte de la crítica y el público por su trabajo como guionista, productor y director durante unos 40 años de cinematografía", afirmó Willis en un comunicado.

La ceremonia de entrega de los premios de la Academia Británica de Cine y Televisión se celebrará el próximo domingo 10 de febrero en la Opera House de Londres y que estará conducida por Stephen Fry.