Análisis post-18F

El triunfo del PP en Galicia da margen a Feijóo para olvidar las revelaciones sobre la amnistía

División entre los barones: algunos piden en privado tomar nota de los “errores” de la campaña, otros solo quieren fijarse en el hundimiento del PSOE

El PP revalida la hegemonía en Galicia frente al crecimiento del BNG y el descalabro del PSOE

Gráficos | Los datos clave de las elecciones en Galicia, encuestas y resultados históricos

Feijóo y Rueda, el viernes, en el mitin de cierre en A Coruña.

Feijóo y Rueda, el viernes, en el mitin de cierre en A Coruña. / PP / David Mudarra

Es probable que, si en Navidad escribió carta a los Reyes Magos, Alberto Núñez Feijóo pidiera unos resultados en Galicia calcados a los de este domingo: el PP, con una mayoría absoluta de 40 escaños, pero dos menos que los logrados por él mismo en las elecciones de 2020; el PSOE, con su peor resultado de la historia en esa comunidad (9 diputados), y Vox, con cero parlamentarios.

Las victorias son el mejor pegamento de los partidos y, si van acompañadas del hundimiento del contrincante, miel sobre hojuelas. Esa coincidencia ha supuesto todo un bálsamo para el líder del partido, que va a tener margen para correr un tupido velo sobre algunos fallos de la campaña atribuibles directamente a él como jefe de filas. Los miembros de la dirección del partido, entre la euforia por el triunfo y por el daño infligido a Pedro Sánchez, no veían este lunes la necesidad hablar de los “errores” cometidos, algo que, sin embargo, algunos barones (por ahora sin cámaras) sí que piden analizar sin querer hacer más concreciones. “Hay cosas que mejorar”, afirma uno. “No aprender de los errores nos hace débiles”, responde otro. 

Pero esa vía de autoexigencia, que ninguno reconoce que va a expresar en la reunión con Feijóo de este martes en la sede de Génova, no tiene consenso entre todas las baronías. Otros presidentes autonómicos, a través de sus portavoces, siguen cerrando filas con Feijóo: “No sé qué nos tenemos que criticar con un 40-9”, responde uno recordando los escaños del PP y los del PSOE. “Sánchez destrozó a los alcaldes y a sus barones en mayo, ahora lo ha vuelto a hacer. No sé a qué esperan para frenarle los pies”, tercia otro dirigente autonómico del PP recordando las elecciones de primavera en las que el PSOE perdió casi todo el poder autonómico.

Impacto muy limitado

Pese a la debacle socialista y las consecuencias para el liderazgo de Sánchez a medio plazo, los nervios con los que el propio Feijóo y miembros de su equipo llegaron a la noche electoral gallega fueron totalmente insólitos. En esa comunidad, el PP ha gobernado 36 de los últimos 43 años. Los socialistas solo en dos breves periodos, entre 1987-1990 y 2005-2009. Esa tensión de Génova se debió a unas encuestas internas que les daban que sacaban la mayoría absoluta raspada (con el miedo añadido de que se volvieran a equivocar, como en julio) y a unas noticias sobre el independentismo y la amnistía cuyo impacto ha sido muy limitado en el electorado de derechas de Galicia, tal como han demostrado los resultados.

Fuentes de la dirección explicaron el viernes 9 de este mes a 16 periodistas que Feijóo encargó un informe a su equipo jurídico para saber si era posible conceder la amnistía y aseguraron que estaba abierto a conceder un indulto a Carles Puigdemont “con condiciones”. Estos detalles que fueron en un primer momento dichos por el propio Feijóo en un mitin el sábado, 10, fueron desapareciendo de sus discursos hasta convertirse en acusaciones a la prensa de manipulación. 

El giro del equipo de Feijóo con la amnistía y los indultos no perderá el foco en los próximos meses porque, en junio, hay elecciones europeas y la campaña contra la medida de gracia ha sido la principal línea de argumentación del PP contra el Gobierno central y sus acuerdos contra los independentistas.

Vox, cero diputados

“Es tan grande el error estratégico que Feijóo ha tenido margen para decir que no es verdad y decir que la prensa miente. Es tan increíble ese cambio de discurso entre lo que dice en público y en privado, que el electorado ha pensado que es un bulo”, señala un diputado del PP tratando de buscar una explicación al poco rédito que Vox ha sacado de ese fallo estratégico de los populares. La fuerza de ultraderecha se ha vuelto a quedar fuera del Parlamento autonómico y apenas ha mejorado el número de votos (de 26.485 ha pasado a 32.493). 

La vicesecretaria de organización, Carmen Fúnez, ha aconsejado a Vox hacer una "reflexión" y "abrir un debate interno", ya que, a su juicio, ha hecho "pinza" con los socialistas y ha protagonizado una campaña que no ha sido "útil" para los gallegos ni para la política. Fúnez también ha aprovechado para volver a pedir al PSOE retirar la ley de amnistía después de sacar “el peor resultado” de la historia. "Tras del resultado en Galicia debería dejar de negociar con la igualdad de los españoles", ha afirmado Noelia Núñez, vicesecretaria de Movilización y Reto Digital.