Doble sondeo

Encuesta CIS: El PP, al borde de perder la mayoría absoluta en Galicia a una semana de las elecciones

El estudio del CIS sobre Galicia será el último termómetro para los partidos antes del silencio demoscópico que impone la ley electoral y permitirá comprobar si el PP de Alfonso Rueda llega al esprint final de la campaña sin tener garantizada la mayoría absoluta de la que goza desde 2009

Gráfico de la encuesta del CIS de enero.

Gráfico de la encuesta del CIS de enero.

José Rico

Pocas horas antes de que entre en vigor la obsoleta prohibición de publicar sondeos durante los cinco días previos a unas elecciones, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha vuelto a situar al PP al borde de perder la mayoría absoluta en Galicia en los comicios del próximo domingo. Al igual que en el sondeo de hace una semana, Alfonso Rueda se mantiene en una horquilla de 34-38 escaños, siendo 38 el umbral de la mayoría absoluta en el Parlamento gallego. En cambio, el BNG se anota un nuevo crecimiento y podría alcanzar los 24-31 diputados, mientras que el PSOE se desploma y podría quedarse con 9-14 parlamentarios.

La Xunta, en el aire

La gobernabilidad quedaba en el aire y se abría la puerta a un gobierno de izquierdas liderado por el BNG (22-26 diputados), que crecía con fuerza y ampliaba su distancia respecto de un PSOE a la baja (13-15). El sondeo dejaba a Sumar y a Democracia Ourensana, el partido que gobierna junto con el PP el Ayuntamiento de Ourense, en puertas de obtener un escaño cada uno. Así pues, las izquierdas podrían gobernar siempre y cuando el PP y Democracia Ourensana no sumasen mayoría absoluta. Respecto a la encuesta elaborada antes de la campaña, el PP había perdido un punto, el BNG había ganado 3,6 puntos, el PSOE había bajado tres décimas y Sumar había retrocedido 1,4 puntos.

Por su parte, el barómetro de febrero que se conocerá hoy será el primer sondeo del CIS desde que Junts tumbó la ley de amnistía en el Congreso y obligó al PSOE a seguir negociando enmiendas sobre el terrorismo. Un revés que ha llevado al presidente Pedro Sánchez a plantear, para luego desdecirse, una posible reforma legal para acortar los plazos de instrucción de las causas judiciales a cambio de no retocar la amnistía. En la encuesta de enero, el CIS situó a los socialistas de nuevo por delante del PP después de dos meses con Feijóo en primera posición. En paralelo, Sumar se resentía de la ruptura con Podemos y Junts capitalizaba su protagonismo siendo el único aliado de Sánchez que mejoraba sus expectativas.