Cercanías Madrid

Los grupos municipales se ponen de acuerdo para reclamar al Gobierno mejoras en Cercanías

El Pleno aprueba por unanimidad pedir al Ejecutivo el cumplimiento del plan integral de mejora del servicio de Cercanías de Madrid

José Luis Martínez Almeida en el pleno del Ayuntamiento de Madrid.

José Luis Martínez Almeida en el pleno del Ayuntamiento de Madrid. / / AYUNTAMIENTO DE MADRID

Héctor González

El último Pleno ordinario del Ayuntamiento de Madrid de 2023 está reflejando los mismos niveles de tensión que han marcado hasta ahora la legislatura, con la falta de acuerdo como tónica general. Sin embargo, la situación de la red de Cercanías de la región sí ha logrado un consenso entre todos los grupos: el Consistorio ha aprobado unánimemente reclamar al Gobierno central la aplicación y el cumplimiento del plan integral de mejora del servicio de Cercanías de Madrid, así como que garantice la seguridad en la red ferroviaria.

Presentada por Carlos Izquierdo Torres, portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, la propuesta ha recibido los votos a favor de PP, Más Madrid, PSOE y Vox. El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha asegurado que los madrileños están “cansados” de la “discriminación” del Ejecutivo de Pedro Sánchez, todo ello “mientras se hurta el dinero” de la capital y, al mismo tiempo, “se regalan 15.000 millones de euros al independentismo catalán” y “6.000 millones para el servicio de Rodalies”.

Desde el otro lado de la bancada, Álvaro Fernández Heredia, el concejal de Más Madrid encargado de defender el sentido de voto de su grupo, ha justificado el apoyo de Más Madrid al señalar que siempre votarán a favor de cualquier medida que vaya dirigida a mejorar las condiciones de los madrileños. Eso sí, también ha asegurado que el PP "no tiene verguenza" y le ha exigido que gestione las incidencias en las que sí tienen competencias. Por su parte, Ignacio Benito, concejal PSOE-M, ha defendido que “Sánchez ha llegado para invertir en Cercanías” y “ha comprometido 2.200 millones de euros más” que los gobiernos del PP.

Almeida invita a Puente a acercar posturas y negociar

Antes de la aprobación de esta medida, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha respondido a una pregunta sobre el estado del servicio de Cercanías Madrid dirigiéndose directamente al nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente. El regidor ha lanzado un mensaje invitando a Puente a sentarse para “tratar de solucionar” el “problema” del Cercanías madrileño, medio de transporte del que dependen “650.000 personas” en la capital.

Una cuestión sobre la que ha vuelto en los pasillos del Palacio de Cibeles, donde ha expuesto que el problema va "más allá de las fricciones políticas" y que afecta a diario a 650.000 personas. "Por tanto, vamos a dejarnos de bloqueos en Twitter y lo que vamos a hacer, en vez de lanzarnos mensajes, es hablar, hablar para tratar de solucionarlo, hablar para ver cuáles son las posibilidades que hay para restablecer la normalidad del servicio de Cercanías lo antes posible”, ha defendido Almeida.

“Nosotros tendemos la mano al ministro Puente para tratar de solucionar este problema. No sabemos cuál es la respuesta que recibiremos. No sabemos qué tono tenemos que emplear. Creo que el tono que estoy empleando es mesurado, dialogante, y de búsqueda de acuerdo. Ante esto, tampoco sé cuál va a ser la reacción del ministro. Lo que espero es que antes de pensar en mí, o en la presidenta de la Comunidad de Madrid, o en el consejero de Transportes, piense en los 650.000 madrileños”, ha abundado el regidor madrileño.