LA CONTRACRÓNICA DEL CONGRESO
Ismael Serrano, los conejos y la paradoja del Congreso
El cantautor madrileño fue ayer protagonista por un añadido en un verso de Machado, pero lo que Montero e Iglesias consumaron ayer ya lo cantaba él en su tema 'La fábula de los conejos'

Irene Montero y Ione Bellarra aplauden ayer en la primer sesión de investidura de Pedro Sánchez. / EP
Roberto Bécares
El pasado 30 de julio, Ismael Serrano ofreció un concierto en Sant Feliu de Guíxols (Girona), dentro del histórico festival de la Porta Ferrada. Frente a un abrupto cortado iluminado y coronado por un precioso pinar, con el mar al lado, el cantautor vallecano presentaba su nuevo disco, 'La canción de nuestra vida'. Como suele hacer, antes de cada canción, siempre hace una somera introducción, desvelando las guías de su arquitecura. En la intervención de presentación de 'La fábula de los conejos' habló de algo que suele reprochar a los políticos "de izquierdas": la eterna división. "En la izquierda estamos predispuestos a la decepción permanente", ha llegado a decir en una entrevista.
Y de eso va su canción: "- Pues yo estoy tan ricamente -el otro conejo habla-, aquí, escondido a la sombra, ningún lobo nos alcanza. -Hay que luchar -dice el otro -. ¿Pero no veis que nos matan? Antes que arroz con conejo prefiero dar la batalla. Y discuten y discuten. Liderazgos y bravatas, que si paz o que si guerra, que si esperar o si nada".
Bomba
Ayer, en el descanso para comer en la primera sesión de investidura, antes de que Irene Montero se subiera a la cafetería del Congreso a comer con Lily Vestringe y su equipo, la líder de Podemos soltó la bomba en el canutazo a los medios. Estaba planeada para ese momento en concreto. "El hecho de que Pedro Sánchez y Yolanda Díaz vayan a echar a Podemos del Gobierno va a dificultar enormemente que pasemos de las palabras a los hechos para frenar esta ofensiva reaccionaria que se despliega desde el poder político, mediático y judicial". En Podemos son conscientes que no van a rascar bola en el nuevo Ejecutivo y que si les ofrecen algo, en "plan florero", no lo van a querer.
Poco después, Pablo Iglesias dejaba claro que si no entraban en el Ejecutivo Podemos empezará a funcionar de manera "autónoma". "Podemos va a ser una fuerza política que claramente se va a distinguir de lo que representa, en este caso, una amalgama de fuerzas como Sumar que va a estar con el PSOE dentro del Gobierno y Podemos fuera", afirmó Iglesias a RAC1. La ruptura estaba casi consumada.
A más de uno se le vino a la mente la canción de Serrano, pero caprichoso el destino, en un guiño paradójico, el cantautor no iba a ser nombrado en el Congreso de los Diputados por sus apreciaciones sobre la izquierda, sino por una frase de Antonio Machado: "Hoy es siempre todavía, toda la vida es ahora"-.
Citas
Sánchez la usó en su contienda verbal con Feijóo, que en su réplica le echó en cara que "mintiera hasta en las citas", ya que, según aseguró, la cita completa de Machado añadía un "y ahora es el momento de cumplir las promesas que nos hicimos". La coletilla le venía al pelo porque culminaba un recordatorio sobre las veces que Sánchez se había mostrado en contra de la amnistía a los independentistas.

El cantautor Ismael Serrano durante un conciertro en el Teatro Jovellanos de Gijón. / LNE
Pero en verdad el añadido no era de Machado sino del propio Serrano, que enriqueció la frase para una canción en un concierto, tal y como le afeó Sánchez en su contrarréplica. "Es lo que tiene mirar las cosas en Google".
Serrano, que se convirtió en trending topic, se lo tomó a risa. "Se me ha venido a la mente esa frase que ponían en los salones del oeste, la de 'no disparen al pianista'", decía a La Sexta el artista, que aun así se sentía "halagado" por ponerle a la altura de Machado. Y lanzaba un mensaje: "Es que se intenta trasladar las dinámicas de Twitter al debate político; se da más importancia al zasca, a la humillación del otro, que no al argumento, que debería ser lo válido. Y eso te lleva a la prisa, a mirar en Google y equivocarnos..."
- La explosión del bar junto al mercadillo de Lo Pagán deja 16 heridos: hay dos mujeres muy graves
- Encuentran con vida al hombre desaparecido en las márgenes del río Segura en Murcia
- Este murciano necesita un 13,8 en la PAU para entrar a la universidad y así es su reacción al ver las notas: 'Perdón por vivir en el mismo planeta que tú
- Este es el restaurante de La Manga donde comieron Ayuso, López Miras y Arroyo: 'El sitio es espectacular
- Una fuerte tromba de agua sorprende en diferentes zonas de Murcia
- Se gasta 180€ en el mejor restaurante de Murcia según los murcianos y deja una interesante reflexión: 'Una de las cosas que más rabia me da es que no se pueda grabar el sonido
- Libertad para los dos detenidos por la muerte de la niña en la feria de Alquerías
- Ikea arrasa con el zapatero corredero que es perfecto para la entrada de casa