INVESTIDURA DE SÁNCHEZ

¿Quién es Mónica García, la posible ministra de Sanidad que lideró las mareas blancas?

Mujer, madre de tres hijos y médico fueron los ingredientes con los que se presentó a una campaña que le llevó a dar el sorpasso al PSOE en Madrid

Elena Marín

Médico anestesista en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, Mónica García (49 años) ha compaginado durante distintas etapas la política con su profesión. Llegó a la Asamblea de Madrid en 2015 como diputada de Podemos tras haber tenido un importante papel como activista en las protestas de las mareas blancas en defensa de la sanidad pública, que se intensificaron a partir de 2012 cuando Javier Fernández Lasquetty era consejero de Sanidad e impulsó una línea política de privatización del sector.

En 2019, abandonó Podemos, donde ya ocupaba la presidencia del grupo, y se integró en la lista de Más Madrid de Iñigo Errejón. Su figura fue decisiva en las elecciones anticipadas de 2021, en las que Pablo Iglesias quiso liderar un frente de izquierdas contra Isabel Díaz Ayuso y García rechazó la propuesta porque aspiraba a ejercer su liderazgo sin imposiciones de un partido que había abandonado.

Mujer, madre de tres hijos y médico fueron los ingredientes con los que Mónica García se presentó a una campaña que le llevó a dar el sorpasso al PSOE y a liderar por primera vez la oposición de izquierdas en Madrid. En las elecciones del 28 de mayo logró consolidar su liderazgo y consolidar el papel de su partido en la Asamblea de Madrid, donde cada semana se enfrenta a Isabel Díaz Ayuso en la sesión de control.