Extremadura

La presidenta del Parlamento extremeño propone a Vara para la investidura el 5 de julio

La primera votación será el 6 de julio y se repetirá el 8 de julio si, como parece previsible, no alcanza la mayoría absoluta | La presidenta de a Asamblea defiende que es el único candidato que ha trasladado la voluntad de optar al cargo

Guillermo Fernández Vara y Blanca Martín, este martes en la Asamblea.

Guillermo Fernández Vara y Blanca Martín, este martes en la Asamblea. / JORGE ARMESTAR

Rocío Cantero

La candidata del PP, María Guardiola pidió tiempo, el del PSOE, Guillermo Fernández Vara, planteó ir ya a la investidura, y la presidenta de la Asamblea de Extremadura ha propuesto este miércoles a Vara para que se someta al pleno con el que se va a poner en marcha la formación de gobierno. "Conforme al reglamento de la Asamblea de Extremadura y el Estatuto de Autonomía hay un solo candidato que ha formalizado y registrado en esta cámara su voluntad para acudir a ese pleno de investidura. Ha sido registrado por el grupo parlamentario socialista en el día de ayer y el candidato es Guillermo Fernández Vara", ha explicado en una comparecencia programada inicialmente para ayer y que se ha producido finalmente este miércoles.

Ha añadido: "Propondré tanto a la Mesa de la Asamblea como a la Junta de Portavoces que el pleno de investidura sea los días 5 y 6 de julio". El 5 de julio arrancará a las 17.00 horas y 6 de julio a partir de las 09.00 horas. Si en la votación del día 6 no se alcanzara la mayoría absoluta, habrá una nueva votación 48 horas después, como marca el Reglamento de la Asamblea, lo que le llevaría al 8 de julio.

La presidenta de la Asamblea ha justificado, a preguntas de los periodistas, el porqué no se ha concedido el margen que le pidió en la reunión de este martes la candidata el PP, María Guardiola: "Tengo que ajustarme a la ley, y la ley es lo que marca el Estatuto de Autonomía y el Reglamento de la Asamblea de Extremadura; el estatuto es una ley orgánica y el reglamento es la ley por el que nos regimos en esta cámara. Hace un mes que votamos y yo tengo que aplicar la ley", ha remarcado. "No salí en el día de ayer para tener en cuenta la opinión de los dos candidatos y candidatas", ha justificado también.

Los plazos para constituir el nuevo gobierno de la Junta de Extremadura se pusieron en marcha el pasado 20 de junio con la toma de posesión de los diputados en la Asamblea de Extremadura y designación de los seis integrantes de la Mesa de la Asamblea. Desde ese momento se activaba el reloj para el primer pleno de investidura que debía ser a más tardar el 5 de julio, 15 días después de la constitución de la Asamblea, como establece el reglamento por el que se rige.

Acelerar la formación de gobierno

Con esos plazos, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín convocó este martes a los cuatro dirigentes de las formaciones con representación en el Parlamento extremeño para tantear las opciones de cada uno de ellos. "Agradezco el tono de los cuatro", puntualizó. Fue en esa ronda de reuniones en la que la candidata del PP, María Guardiola, pidió que mantuviera en suspenso la investidura que quería llevar adelante Guillermo Fernández Vara para que ella pudiera retomar las negociaciones con Vox y obtener los apoyos necesarios para convertirse en presidenta; y después el candidato del PSOE, Guillermo Fernández Vara, pidió someterse a la investidura para acelerar la formación de gobierno en la región.

"Hace justo un mes los extremeños acudimos a las urnas para elegir que nuestra región tuviese un gobierno, el que fuese. Ese domingo votamos para que no se abriese una época de limbo político ni de incertidumbre, sino para que siguiese la vida. Estoy convencida de que ninguno votamos para paralizar a esta región", ha señalado sobre su decisión de proponer a Vara, a pesar de que de momento solo tendría garantizados 32 apoyos (sus 28 diputados y los 4 de Unidas por Extremadura) uno por debajo de la mayoría absoluta; lo que lo aboca a una investidura fallida.

Si el candidato no sale elegido en la dos votaciones que contempla el reglamento, se pondrá de nuevo la maquinaria en marcha con una nueva ronda de contactos para que la presidenta de la Asamblea evalúe de nuevo quién tiene opciones de sumar los apoyos. "Se pueden presentar otros candidatos", ha recordado.