Investigación

Un socio de Villarejo reprocha al juez que su imputación le causa daños "insoportables" en sus negocios

Adrián de la Joya cobró dos millones de euros de los navieros que contrataron al comisario para evitar la extradición a Guatemala de Ángel Pérez-Maura

Adrián de la Joya.

Adrián de la Joya.

Tono Calleja Flórez

El representante legal del intermediario financiero Adrián de la Joya, a quién la Fiscalía Anticorrupción le atribuye negocios conjuntos con el comisario José Manuel Villarejo, ha enviado un escrito al juez que investiga el caso Tándem, Manuel García Castellón, en el que reprocha al instructor el "daño reputacional" que le produce su imputación en la causa, en la que fue detenido en mayo de 2019.

La investigación del Ministerio Público ha descubierto que la empresa Pérez y Cía, de los navieros Pérez-Maura, que contrató a Villarejo para que impidiera la extradición a Guatemala de Ángel Pérez-Mauraabonó un total de 2.001.619 euros a la empresa Serena Middle East, FZ LLC; radicada en Dubai (Emiratos Árabes Unidos). Esta firma está vinculada a De la Joya.

En la misma operativa, Hacienda ha detectado que Villarejo y otro de sus socios, Enrique Maestre Cavanna, habían ingresado 12,6 millones de euros de los Pérez-Maura, según consta en un informe de la Agencia Tributaria. Este último ha sido condenado de forma reciente a 3 años y 9 meses de prisión y a pagar 6 millones de euros por dos delitos contra la Hacienda Pública y uno de blanqueo de capitales.

"Una fianza muy alta"

Pese a estas evidencias, el abogado de este financiero, cuyo nombre ha aparecido en varios casos de corrupción, lamenta las repercusiones negativas que tiene su cliente por estar imputado en la pieza separada del caso Tándem denominado 'Pit': "Nuestro representado lleva ya sometido muchos años, con una fianza de libertad muy alta [500.000 euros] y un daño reputacional que le ha causado unos daños en el mundo financiero que le resultan insoportables e irreparable".

Y estas consecuencias negativas de la imputación en el caso Villarejo, prosigue el letrado de De la Joya, se produce pese a que los hechos por los que está siendo investigado "no han sido todavía objeto de acusación en sentido técnico, y por tanto el asunto no ha sido ni mucho menos enjuiciado".

Como si estuviera condenado

Sin embargo, concluye el representante legal del socio del presunto cabecilla del clan policial, en la vida práctica de sus negocios y actividades empresariales "parecería, por el trato que recibe, que hasta hubiera sido condenado, con todo lo que ellos significa".

Este financiero también está procesado en el caso Lezo tras tras reconocer que recibió en una cuenta en Suiza 1,7 millones de euros de una supuesta mordida abonada por la empresa OHL tras la adjudicación de la obra de una línea de tren entre las localidades madrileñas de Móstoles y Navalcarnero.