Cámara Baja

Podemos pide a Batet retirar la imagen de Juan Carlos I del Congreso: "Humilla la dignidad del Parlamento"

El socio minoritario de la coalición presenta un escrito solicitando formalmente la retirada de cuadros y bustos del rey emérito

Juan Carlos I.

Juan Carlos I. / EFE

Ana Cabanillas

Podemos pide eliminar cualquier rastro de Juan Carlos I en el Congreso de los Diputados. El grupo confederal ha presentado un escrito dirigida a la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, y a la Mesa, el órgano de Gobierno de la institución, solicitando formalmente la retirada de todas las imágenes, cuadros o bustos del rey emérito de las dependencias del Parlamento. Una petición motivada por suponer, a su juicio, una humillación a la casa de la sobernía popular.

"Humilla la dignidad del Congreso de los Diputados", ha sostenido el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, que ha asegurado que el emérito "ha robado dinero público a la Hacienda Pública española".

En rueda de prensa en el Parlamento, el dirigente morado ha definido Juan Carlos I como un "delincuente", y ha alertado sobre la imagen internacional que puede proyectar su imagen en la institución: "No quiero ni imaginar qué piensa una delegación internacional que venga a España desde un país democrático y vea que tenemos un cuadro de un delincuente colgado de la pared del Congreso".

Los morados relanzan este debate pocos días después de que el monarca haya desembarcado en España para participar en una regata en Sanxenxo y a Euskadi a pasar unas revisiones médicas. El emérito, como ya ocurrió hace un año, vuelve desde Emiratos Árabes, adonde se trasladó hace casi tres años y adonde acaba de trasladar su domicilio fiscal.

"Defraudador confeso"

En el escrito remitido este martes, Unidas Podemos advierte que "si Juan Carlos I no ha sido condenado por la justicia española no se debe a la ausencia de pruebas sino a la concurrencia de la prescripción de determinados delitos fiscales junto con la impunidad derivada del artículo 56.3 de la Constitución", en referencia a la inviolabilidad del monarca.

El grupo morado considera que "es público y notorio" que el emérito "llevó a cabo negocios opacos durante décadas y ocultó decenas de millones de euros al fisco español en paraísos fiscales y en cuentas secretas". En este sentido, apunta a que "sólo regularizó su situación en el momento en el que fue descubierto", un extremo que a su juicio "implica el reconocimiento" del "fraude fiscal". "Teniendo en cuenta todo esto, es meramente descriptivo afirmar que establos hablando de un defraudador fiscal confeso, es decir, de un delincuente".