"La falta de confianza queda". Fernando Grande-Marlaska ha sido contundente al hablar sobre Diego Pérez de los Cobos después de que este martes el Tribunal Supremo anulase su destitución como jefe de la Comandancia de Madrid en mayo de 2020 por parte del ministro de Interior. Interrogado en la sesión de control al Gobierno, Grande-Marlaska ha asegurado que cumplirán con la resolución del Supremo, pero que eso no supondrá una restitución de la confianza en el alto cargo de la Guardia Civil.

En respuesta a las arremetidas de la diputada del PP Ana Belén Vázquez, el ministro de Interior ha asegurado que las "razones objetivas que determinaron la pérdida de confianza en el coronel Pérez de los Cobos se mantienen en la actualidad". Esa pérdida de confianza derivó en su destitución en mayo de 2020. Sin embargo, el Juzgado Central número 8 de lo Contencioso-Administrativo considero nulo este ceso. Más tarde, la Audiencia Nacional lo declaró conforme a derecho. La última palabra la ha tenido el Tribunal Supremo que ha confirmado la sentencia que en primera instancia sí había considerado que el cese había sido nulo.

"Cuando la resolución llegue se dictará en ejecución de la misma y de conformidad a lo que declara el TS lo que proceda, pero la falta de confianza queda", ha sentenciado Grande-Marlaska. Lo más seguro es que la sentencia del Supremo obligue al Ministerio del Interior a reconsiderar la situación de Pérez de los Cobos.

Otros casos

El ministro del Interior también se ha referido a la dimisión que la ex directora general de la Guardia Civil María Gámez presentó el pasado miércoles. "Dimitió por decencia democrática y por guardar el honor de la guardia civil", ha aplaudido Grande-Marlaska. Gámez presentó su dimisión porque esa misma mañana su marido, el abogado Juan Carlos Martínez, recibió una notificación del juzgado que instruye un supuesto caso de malversación en la agencia andaluza IDEA en la que se le notificaba de que se le tiene como investigado y que se le llamará a declarar.

"La directora general dimitió por una decencia democrática que ustedes desconocen. (...) Se que para todos ustedes eso es ciencia ficción", le ha espetado el ministro del Interior a la bancada del PP antes de echarles en cara los casos de corrupción relacionados con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como la operación Kitchen.