Altor tribunal

El Supremo anula el cese del yeclano Pérez de los Cobos decidido por Grande-Marlaska

Fue cesado de la Comandancia de Madrid por “pérdida de confianza” tras negarse a informar de una investigación sobre los vínculos entre las manifestaciones del 8-M y la expansión del Covid | La restitución no es automática, aunque Interior tendrá dos meses para ejecutar la sentencia

Diego Pérez de los Cobos.

Diego Pérez de los Cobos.

Cristina Gallardo / Juan José Fernández

El Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto por el yeclano Diego Pérez de los Cobos contra la sentencia que confirmó su cese como jefe de la Comandancia de Madrid en mayo de 2020 por parte del ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska. De este modo, se anula la resolución adoptada en su día por la Audiencia Nacional y se confirma la que en primera instancia sí había considerado que su cese había sido nulo.

La resolución, que se dará a conocer en los próximos días, determinará cómo debe motivarse un cese como el suyo y fijar cuál es la "motivación exigible" en estos casos de puestos de libre designación. La Audiencia Nacional había declarado conforme a derecho su cese cuando subordinados suyos investigaban --bajo la dirección de una juez-- la posible relación de la manifestación del 8M de 2020 con el inicio de contagios de coronavirus.