Tribunales

El juez cita a declarar como investigado al exdirigente de CDC David Madí por el 'caso Ambulancias Egara'

El magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha señalado la comparecencia del expolítico convergente para el próximo 26 de abril

David Madí, entrando en la Ciutat de la Justícia de Barcelona.

David Madí, entrando en la Ciutat de la Justícia de Barcelona. / JORDI OTIX

Tono Calleja Flórez

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha citado a declarar como investigados al exdirigente de Convergència Democràtica (CDC) David Madí y a otras siete personas en la causa abierta por las presuntas irregularidades en la licitación y adjudicación a la UTE Egara de la gestión pública de los servicios de transporte de ambulancias en 2015, cuando gobernaba esta formación política. En esa unión temporal de empresas participa la compañía Ambulancias Egara. Esta investigación nació del ‘caso 3%’ de supuesta financiación ilegal del extinto partido político a través de comisiones a cambio de obra pública.

En concreto, el magistrado ha citado a Madí para el próximo 26 de abril, a las 10 horas, junto con junto con los hermanos José Ramón y Manuel Castarlenas Carielo, de la de la consultora RCM Auditores ,y María José Cordovilla Pérez, todos ellos empresarios. Al día siguiente, a la misma hora, también en calidad de investigados, deben comparecer Óscar Simón García, CEO de Invemon Ambulancias Egara, Juan Alberto Arqués Fondevila, Fermí Ferrán Calzada y Alejandro García-Gascón Portela. La resolución requiere a las partes procesales personadas para que en el plazo de dos días manifiesten por escrito al Juzgado el partido judicial del domicilio del investigado para realizar la declaración por videoconferencia o, en su caso, si optan por su comparecencia en la sede de la Audiencia Nacional.

Entradas y registros

El juez ordenó el pasado 2 de marzo entradas y registros en las sede de la empresa Ambulancia Egara en Terrassa, en las dependencias de la unión temporal de empresas, en Lleida, y en una consultora de Barcelona, en busca de documentación sobre presuntas adjudicaciones irregulares. En el operativo participaron agentes de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Civil. De entrada, se rastrearon los movimientos económicos en esta empresa en busca de presuntas comisiones ilegales, aunque se desconoce si hacia esa formación o hacia un particular. Los investigadores vinculan a David Madí con la empresa de ambulancia y estas adjudicaciones. 

El caso se remonta a 2015, cuando Ambulancias Egara ganó tres lotes de servicios. La firma estaba regentada hasta entonces por los hermanos Carlos y Oscar Simón. En 2012, siempre según las mismas fuentes, pretendieron dar un salto cualitativo y apostaron por expandirse por toda Catalunya, cuando su radio de acción hasta entonces era la comarca del Vallès Occidental. Fue entonces cuando la compañía mantuvo contactos con Madí para buscar inversores. Los investigadores sospechan que el excargo de CDC colocó en la empresa a hombres vinculados a él. Sin embargo, el ex alto cargo convergente lo niega.

Desde 2015

Para poner en marcha ese plan se expansión, la UTE participada por Ambulancias Egara se presentó a las licitaciones ahora investigadas y las ganó. Así, desde 2015, esta compañía gestiona el transporte sanitario de CatSalut en Lleida, Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre. Esta empresa, además, también trabaja desde 2020 en Aragón

La compañía sostiene que ni la sociedad ni su equipo directivo "tiene vínculos con ningún partido político catalán, ni con casos de presunta corrupción política" y que "tampoco tiene ninguna vinculación" con Madí, con quien "tan solo” tuvo un contacto en 2012 en el marco del relevo generacional" en la firma, aunque "finalmente no llegó a materializarse ninguna participación de este en el capital social". Después de ese momento puntual, según la empresa, "no se ha mantenido ninguna relación" con Madi. Esta circunstancia ha sido confirmada por fuentes cercanas a Madí.