MADRID

Ramiro Villapadierna, nuevo director de la Oficina del Español en Madrid

Sustituye a Toni Cantó tras su polémico paso por el Gobierno de la Comunidad de Madrid

Ramón Villapadierna.

Ramón Villapadierna.

Elena Marín

Isabel Díaz Ayuso ha nombrado este miércoles a Ramiro Villapadierna nuevo director de la Oficina del Español en sustitución de Toni Cantó. Ayuso ha destacado que el periodista y gestor cultural es actualmente director de la Cátedra Vargas Llosa, que exhibe y promueve a nivel mundial el legado cultural y político del Premio Nobel de Literatura Española de origen peruano.

Villapadierna, que ha sido corresponsal para ABC en diferentes países, ha sido también director del Instituto Cervantes en Praga y Fráncfort, y ha escrito varias publicaciones relacionadas con "el hispanismo". La Oficina del Español en Madrid, ha dicho Ayuso, "es una apuesta de este gobierno para posicionar a esta región como referente mundial" turístico, académico, etc.

Este nombramiento se produce tres meses después de que Toni Cantó abandonara su cargo, el pasado 8 de septiembre. El político valenciano fue nombrado el verano de 2021 director de esta Oficina, pero apenas un año largo después, dejó el puesto con un balance en el que lo más llamativo es la creación del festival de la Hispanidad que Ayuso defiende con entusiasmo y que este pasado mes de octubre culminó con éxito tras el concierto gratuito de Camino en la Puerta de Alcalá.

Tras su paso por los escenarios como actor y más tarde como político de partidos como UPyD, Ciudadanos y más tarde el PP, aunque no pudo ir en las listas de la última convocatoria electoral en Madrid porque el Tribunal Constitucional dictaminó que no llevaba el tiempo suficiente empadronado en la Comunidad como para acceder legalmente a un cargo electo en la región, Cantó ha dado el salto a los medios de comunicación tras abandonar su cargo, en concreto, a 7NN TV, televisión cuya línea editorial está vinculada ideológicamente al partido de ultraderecha Vox.