El rechazo de Emmanuel Macron al MidCat este lunes no ha hecho cambiar a España la apuesta por incrementar sus interconexiones con el resto de la Unión Europea, incluida Francia. El proyecto para la construcción de un gasoducto a través de los Pirineos ha sido, hasta el momento, la prioridad del Ejecutivo de Pedro Sánchez y las primeras reacciones desde su Gabinete apuntan a que no habrá resignación.

Desde el Gobierno vienen defendiendo en los últimos meses el proyecto como parte de la respuesta europea a la guerra en Ucrania, "una reacción casi más política que técnica" y una nueva muestra de consenso en la UE para elaborar "nuevas políticas energéticas". En base a esta estrategia, por ejemplo, España ha trabajado de forma manera conjunta con España, Portugal y Alemania para impulsar esta infraestructura y la idea ahora es involucrar más si cabe a la Unión Europea en ello.

"Es un asunto que afecta a todos los estados miembros y las instituciones europeas. Una cuestión que debe ser analizada con prudencia por los 27", afirman fuentes del Ministerio de Transición Ecológica.

Desde el departamento de Teresa Ribera, siguen insistiendo en que "España apuesta por incrementar sus interconexiones con el resto de la UE, fomentando la solidaridad entre los distintos estados, poniendo a su disposición sus infraestructuras para incrementar la seguridad de suministro comunitaria y pensando en la canalización futura de hidrógeno y gases renovables que ya está contemplada en los planes de la UE".

Sin embargo, Macron ha hecho hincapié este lunes en dejar claro que el MidCat no es una solución para las posibles carencias de gas y que la puesta de su país pasa por las "interconexiones eléctricas". Su argumento se basa en que entre España y Francia ya existen dos gasoductos (el de Larrau-Alçay y el de Irún-Biriatou) que desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania en febrero "se están utilizando solo al 53% de su capacidad". Ya hay, por tanto, dos instalaciones "infrautilizadas" y no es necesaria una tercera.

"Si hoy estuviésemos en el 100% de la utilización de nuestros gasoductos y hubiese necesidad de exportar gas hacia Francia, Alemania y otro lugar, les diría que sí, pero no es así", se ha reafirmado, aludiendo también a cuestiones ecologistas para engrosar su rechazo.

Contra este argumento, tanto España insiste en que la infraestructura también servirá para transportar hidrógeno verde. "La anticipación de un corredor del hidrógeno creemos que contribuirá a satisfacer los objetivos a medio y largo plazo y también a corto para reducir la dependencia energética", abundan desde el Ministerio de Transición Ecológica.

Sánchez y Scholz defienden la interconexión energética de Europa a través de España

Sánchez y Scholz defienden la interconexión energética de Europa a través de España Agencia ATLAS | Foto: EFE

Mercado energético europeo

La intención de elevar la pugna a Bruselas e implicar a todos los estados miembros también ha sido deslizada por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que ha insistido en una comparecencia en el Congreso minutos después de que Macron anunciara su rechazo en que el objetivo de España es una "reordenación del mercado energético europeo" y, para ello, ofrece las "soluciones que puede aportar", aludiendo en el MidCat.

"Europa no puede volver a ser chantajeada y para ello lo primero que debe hacer es dotarse de unos medios", ha afirmado el máximo responsable de la diplomacia española en una comparecencia en el Congreso para hablar de la Presidencia de turno de la UE en el segundo semestre de 2023 que ejercerá España.

Albares ha defendido que la política europea es una "política de Estado" por la importancia que tiene para los españoles y ha reivindicado que "el éxito de la Presidencia será un éxito de todos". El ministro ha subrayado que "España asumirá la Presidencia en un contexto muy complejo" marcado por las consecuencias de la pandemia por un lado y de la guerra en Ucrania por otro, y "será uno de los hitos de mayor importancia para nuestro país en muchos años" habida cuenta de que la próxima Presidencia del consejo no será hasta 2037 y la anterior fue en 2010.