La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este viernes que el Gobierno de España "está preparado" para inocular una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, si bien cuando adopte la decisión será "de la mano de la evidencia" científica y de los medios reguladores.

Así lo ha manifestado Darias durante una visita a la vacuguagua en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), con la que el Servicio Canario de Salud (SCS) va parando en diferentes zonas de la isla de Gran Canaria, donde se encuentra actualmente, para aquellos rezagados que aún no se han vacunado contra el coronavirus por alguna cuestión.

Darias ha subrayado, en declaraciones a los periodistas, que desde que comenzó la pandemia del coronavirus, el Gobierno de España "siempre" ha ido "de la mano de la evidencia científica" y cuando "no había respuesta para todas las incertidumbres" que se iba planteando, el "talento" de la comunidad científica ha ido dando respuestas.

De todos modos, ha añadido que Pfizer y Moderna "están a punto de presentar sus ensayos clínicos" sobre una tercera dosis, de ahí que ha indicado que se está a la expectativa en cuanto a ver qué dicen esos ensayos clínicos, así como al posicionamiento de la Agencia Europea del Medicamento que se pronunciará al respecto.

Aún así, recordó que el Gobierno de España y las comunidades llevan trabajando en este tema desde el mes de julio, los expertos en vacunología, han estado durante el mes de agosto trabajando y se volverán a reunir la próxima semana con el fin de "seguir arrojando luz" para adoptar una decisión por parte de las autoridades sanitarias pero apoyada en la "evidencia científica".

Darias ha admitido que actualmente se está en una etapa "muy importante" en esta fase de la pandemia, ya que ha considerado que se está en la "mejor disposición de seguir combatiendo a esta maldita pandemia, este maldito virus" con la "mejor arma" que se tiene, que "es la vacunación" porque es el "horizonte de esperanza", el "futuro" y en esto, agregó, España "es referente mundial".

Para la ministra, "el tiempo, la estrategia anticipada de compra de Europa y la estrategia de vacunación ha dado la razón" en cuanto a que se estaba "en la estrategia y en la ruta adecuada".

Hasta el momento, dijo, España ha administrado 68,7 millones de vacunas, lo que supone que 36 millones de personas tienen una primera dosis y 32,2 millones de personas una pauta completa, lo que calificó la ministra de "cifras espectaculares", afirmando que la vacunación "salva vidas".

En el caso de Canarias, puntualizó, está cerca de administrar 3 millones de dosis a la población, a lo que subrayó es la comunidad que lidera la vacunación en la población de 12 a 19 años.

Cuestionada por el incremento de la mortalidad, la ministra de Sanidad ha querido echar la vista atrás para exponer que mientras en la primera onda epidémica la letalidad global era de un 13 por ciento y ahora, en la quinta ola, es de un 1,7 por ciento, se ve la "diferencia", cuyo motivo subrayó son las "vacunas" y el "alto" porcentaje vacunal.

En cuanto a las imágenes de personas de fiesta sin guardar distancia de seguridad ni tener mascarillas, Darias ha indicado que la "cultura del cuidado ha llegado para quedarse" y que aunque hay que dejar que las vacunas "hagan su trabajo, ellas por sí sola no lo van a conseguir", por lo que ha incidido en la "cultura del cuidado individual y colectivo".

Así, ha matizado que el virus "está al acecho de quien no se protege, de quien no se cuida", por lo que ha hecho una llamada a la prudencia.

Por último, ha señalado que la inmunidad de grupo en España está en proceso y se espera que la próxima semana se alcance pero la "meta" es alcanzar el mayor número de porcentaje de población vacunada.