El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha llamado este viernes a votar el 14 de febrero para lograr una victoria de ERC: "Si no gana ERC, ganarán los de siempre", ha afirmado en alusión velada a JxCat y el PSC.

Lo ha dicho en un acto en el Teatre Margarida Xirgu de Badalona ante 120 personas, horas después de haber salido de la cárcel de Lledoners (Barcelona) con el tercer grado, en el que ha sido la primera vez que participa en un acto de campaña de manera presencial desde que fue encarcelado.

"Para no darles el gusto de creer que porque nos cierran en cárceles ellos pueden ganar. Que aunque nos cierren en la cárcel sea este país el que gane, como ganamos el 28 de abril, el 26 de mayo y el 10 de noviembre. Porque este país se lo merece y lo necesita. Porque este país lo merece todo, lo necesita todo y este país estamos aquí para dároslo todo, incluso nuestra libertad", ha reivindicado visiblemente emocionado.

"Ola de esperanza"

Por su parte, los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull han instado este viernes a "no rendirse" y a aprovechar la oportunidad de las urnas del 14F para propiciar "la ola de esperanza" que representa JxCat y "desbordar democráticamente" al Estado en las urnas.

Rull y Turull han participado en el mitin en Reus (Tarragona) de JxCat en el primer día de campaña de las elecciones catalanas, tras haber salido de la prisión de Lledoners (Barcelona) después de haber logrado el tercer grado concedido por la Generalitat.

Como ya pasó en las elecciones del 2017, cuando eran presos preventivos, Rull y Turull han podido incorporarse a la campaña electoral de este 2021 tras salir en semilibertad de la prisión, donde cumplen condenan tras el 1-O.

Turull ha admitido que la "represión" ha sido "desestabilizadora" para el independentismo pero no ha sido "devastador", por lo que ahora que vuelven las urnas es el momento, ha dicho, de "reforzar los activos para dar una reacción".

"Es una oportunidad para que aquellos que nos quieren devastados se vean democráticamente desbordados", ha afirmado Turull, que en este sentido ha pedido que "millones de hormiguitas con papeletas" vayan a votar el 14F para "tumbar el elefante del Estado, disfrazado con toga".

Por su parte, Rull ha advertido de que, pese a estar en la cárcel, "nunca se van a rendir en el reto de dejar" a sus hijos "un país mejor, libre".

Frente a un Estado que "no tiene un proyecto interesante seductor, con capacidad de someterlo al escrutinio de las urnas", Rull ha enfatizado que JxCat representa una "inmensa ola de esperanza".