La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado hoy que los ciudadanos pueden confiar en los "excelentes profesionales" sanitarios, que "están perfectamente preparados", al igual que en el sistema español de salud para afrontar el caso de ébola detectado en Madrid.

En la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso, Mato ha asegurado que el Ejecutivo está adoptando "todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos" después de que una auxiliar de enfermería se haya contagiado de ébola.

La ministra ha asegurado que el Gobierno trabaja desde el primer momento "con absoluta responsabilidad y transparencia" para dar respuesta al caso confirmado el lunes y ha asegurado que se informará a diario a través de los medios de comunicación.

"Estamos poniendo todos los medios para evitar cualquier tipo de contagio", ha recalcado Mato, que ha pedido al PSOE que "no siembre la alarma".

Mato ha avanzado en el Congreso que "esta misma semana" ha convocado un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para analizar con las comunidades la situación producida después de confirmarse el primer contagio por el virus del ébola en España.

Mato ha asegurado que esta semana se reunirá con las comunidades pero no ha precisado la fecha de dicho encuentro. Asimismo, fuentes de su departamento tampoco han confirmado a Europa Press el día de la reunión, ni si se producirá en la sede del Ministerio.

Asimismo, la ministra ha recordado que ha solicitado su comparecencia en el Congreso y que lo hará "en los próximos días" cuando los diputados "lo decidan".

Asimismo, ha defendido su actuación ante este primer contagio por ébola ya que, tras confirmarse la infección de la auxiliar de Enfermería, compareció "inmediatamente" para "explicar a los ciudadanos con transparencia lo que había sucedido" y "transmitir que se están poniendo todos los medios para evitar cualquier tipo de contagio".

Y este martes constituyó una Comisión de Coordinación con la Comunidad de Madrid que se reunirá a diario para investigar cómo se pudo producir el contagio, hacer seguimiento de contactos de la enfermera y dar cuenta de lo que se vaya desarrollando.

"Estamos adoptando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos", ha resaltado Mato, que además ha reconocido que le gustaría contar con el "apoyo" del resto de grupos parlamentarios hasta que resuelva esta situación.

Mato ha asegurado hoy que no hay constancia de que ninguna de las personas que tuvieron contacto con la enfermera contagiada por el ébola, a quienes se ha realizado un exhaustivo seguimiento, tengan síntomas, y que hay otra sanitaria a la que se están realizando pruebas.

La paciente contagiada, según ha explicado Mato en los pasillos del Congreso, permanece aislada en el hospital, al igual que su marido, que no presenta ningún síntoma, y hay otra enfermera que está siendo sometida a pruebas sobre quien la ministra ha dicho que confía en que "el resultado sea negativo". Mato ha recalcado que, según los expertos, "la posibilidad de contagio es muy baja".

Sobre las causas del contagio y la posibilidad de que fuera al quitarse el traje de protección, la titular de Sanidad ha dicho que se están estudiando todos los procedimientos y protocolos y que hay una investigación abierta para detectar cuál pudo ser la fuente de contacto, aunque de momento no hay datos nuevos.

Preguntada por si se ingresó tarde a la enferma tras los primeros síntomas, ha señalado que también se está investigando este extremo para aclarar quién pudo tener contacto con ella en esos días.

Mato ha asegurado que España ha seguido todas las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al repatriar a los dos misioneros fallecidos por el virus del ébola, como están haciendo todos los países.

Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy, en relación con el caso de la auxiliar de enfermería contagiada de ébola, que "hay que estar atentos, pero manteniendo la tranquilidad".

El presidente, en respuesta a una pregunta formulada por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso, ha detallado las medidas tomadas hasta el momento: la prioritaria, la atención a la enferma y los sospechosos de contagio, y ha prometido "transparencia total" sobre la información a la opinión pública.

"Dejen trabajar a los profesionales, que tienen prestigio acreditado", ha resaltado Rajoy. "La sanidad española es una de las mejores sanidades del mundo".

Rajoy ha admitido que éste es un asunto que "preocupa, y con razón, al conjunto de la opinión pública", pero ha subrayado que el contagio por el virus del ébola "no es fácil", ya que es necesario un contacto directo con el enfermo en fase avanzada.

"En este momento lo que tenemos que hacer es estar atentos, pero manteniendo la tranquilidad", ha afirmado Rajoy después de que Pedro Sánchez aprovechara su pregunta sobre empleo al presidente del Gobierno para pedirle explicaciones sobre el caso de la auxiliar de enfermería infectada de ébola.

"¿Tiene usted bajo control la infección del virus del ébola? ¿Puede garantizar que no corren los españoles ningún riesgo?", le ha preguntado Sánchez a Rajoy, a quien ha pedido que suministre información diaria a la opinión pública.

Rajoy ha indicado que se ha creado un comité de seguimiento para garantizar que haya una coordinación entre los responsables de la Comunidad de Madrid, el Gobierno de España y las instituciones europeas "con las que se habla todos los días".

El primer objetivo es atender "a todas las personas que hayan contraído la enfermedad, una hasta el presente momento", vigilar a todos los que hayan estado en contacto con ellas e investigar lo que ha ocurrido y por qué se ha producido el contagio.

Sánchez ha asegurado que el PSOE no va a contribuir "a sembrar dudas ni tampoco inquietud en la opinión pública". "Ya tendremos ocasión de dirimir cuáles son las responsabilidades políticas de este grave caso, que las hay y son muy graves", ha añadido.

Sin embargo, ha reclamado al Ejecutivo "claridad e información rigurosa" y que traslade a la sociedad "certezas, garantías y claridad" y que no "tape información".

"Es más que evidente que Mato, cuando ha hablado, lo que ha hecho es trasladar más incertidumbre y más angustia en la opinión pública", ha asegurado Sánchez, que ha pedido al Gobierno que aclare lo que ha ocurrido, los fallos cometidos, si hay un riesgo evidente de infección y las medidas que han puesto en marcha para que no se vuelva a producir.

Sánchez ha mostrado su respaldo a todos los profesionales sanitarios que "en muchas ocasiones desempeñan su labor en circunstancias extraordinariamente difíciles por los recortes y los intentos de privatización de sus gobiernos autonómicos".

Rajoy, por su parte, ha explicado que la instrucción que se ha dado es aportar "toda la información que se pueda dar al conjunto de la opinión pública". "Transparencia total en esta materia", ha asegurado.

"Ésta es la posición que tiene el Gobierno, que informará puntualmente de todas y cada una de las novedades que se vayan produciendo", ha puntualizado.

Posteriormente a la salida del hemiciclo, Rajoy ha insistido a los periodistas en que el contagio en las primeras fases de la enfermedad es "muy difícil" y ha explicado que la comisión de expertos constituida ayer mantiene una vigilancia estrecha de la evolución de la enfermera infectada de ébola y de los contactos que ha podido tener con otras personas.

Esta comisión está además en permanente contacto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea.

Rajoy no ha contestado eso sí a la pregunta de si España, después de este primer contagio, volvería a repatriar a los dos sacerdotes infectados del virus, que murieron en el hospital Carlos III.

Ha reiterado que hay que confiar en los profesionales de la sanidad española, que son los que marcan las pautas de actuación. "Y los demás, hagamos caso" a lo que hay que hacer, ha añadido.