Agentes de la Policía Nacional de Madrid acudieron durante la tarde de este martes y la mañana de este miércoles a la sede de la empresa que difundió el vídeo de la Infanta Cristina declarando ante el juez José Castro, según han informado fuentes de la investigación.

Los efectivos, que colaboran con la Jefatura Superior de Policía de Baleares en estas pesquisas, se personaron, por orden del Juzgado de Instrucción número 11 de Palma, en las dependencias de la empresa Wouzee, en la capital madrileña, a fin de requerir quién fue concretamente el responsable de distribuir la grabación.

Marcial Cuquerella, máximo responsable de Wouzee, ha considerado que la investigación es "lógica" si bien ha subrayado que la "falta está en la grabación pero no en la emisión" de las imágenes.

En declaraciones a Efe, Marcial Cuquerella ha confirmado que el juez Manuel Penalva del juzgado de instrucción 11 de Palma de Mallorca, que dirige la investigación, les ha reclamado cuanta información tengan sobre la persona o personas que registraron y divulgaron las imágenes desobedeciendo la prohibición expresa del juez del caso Nóos, José Castro.

Ha explicado que el vídeo tuvo que ser retirado al tratarse de un contenido "muy delicado", si bien el lunes volvió a aparecer en la plataforma de internet después de que un usuario identificado como 'infanta' lo colgase por segunda vez.

Sobre este asunto, ha agregado que ningún juzgado ha hecho un requerimiento para pedir la retirada de ese vídeo al recordar que la "falta está en la grabación pero no en la emisión", si bien no se ha pronunciado sobre qué ocurriría en caso de que una orden judicial exija la retirada del vídeo. "Ya veremos qué hacemos en ese caso", ha comentado.

Con todo, Cuquerella se ha mostrado "encantado" de dar todos los datos a petición del juez porque el contenido "trasciende" la Ley Orgánica de Protección de Datos.

"Ya que se habían abierto unas investigaciones para ver de dónde venía ese vídeo, lo lógico era que nos preguntaran todos los datos que tuviéramos como la IP desde donde se ha subido y el nombre de usuario", ha dicho Cuquerella, cuya hermana fue asistente personal de Iñaki Urdangarin.

El dirigente de la plataforma ha negado tener contacto con la persona que subió ese vídeo, que ya ha alcanzado el millón de visitas. "La expectación ha sido máxima", ha afirmado.

"En estos momentos en que todos usamos la tecnología, cuando sale un archivo es difícil controlarlo ya que el vídeo puede estar en otras plataformas", ha explicado Cuquerella, que ha defendido que la gente puede subir lo que le apetezca dado que "la libertad de expresión no tiene límites".

Previamente, Cuquerella había explicado en Twitter que "están encantados" de ofrecer a la Policía la información solicitada. En la red social, han colgado el escrito judicial en el que le solicitan los "datos identificativos con relación al usuario ´infanta´ que alojó el vídeo en fecha 10 de febrero de 2014, los datos técnicos en relación al archivo de vídeo alojado, la dirección de IP. en fecha y hora desde el que se alojó" el vídeo en cuestión.

Wouzee es una plataforma que permite compartir y publicar a los usuarios de la misma vídeos, imágenes, e incluso les brinda la oportunidad de hacer ´streaming´ -emisiones en directo-.

El fundador de la empresa es familiar directo de Julita Cuquerella, la que fuera secretaria personal del esposo de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin.