El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha levantado la imputación que acordó sobre dos directivos de Bankia después de que la Fiscalía Anticorrupción no se opusiera a que les llamara a declarar como testigos.

En una providencia a la que ha tenido acceso Efe, el magistrado deja sin efecto la resolución en la que el pasado mes de junio acordó la imputación del secretario general de BFA y Bankia Miguel Crespo y del director general de BFA Manuel Lagares Gómez-Abascal y acuerda llamarles como testigos en una fecha aún por determinar.

Sin embargo, Andreu mantiene la condición de imputados del ex director general adjunto de Auditoría Interna de Bankia, Miguel Ángel Soria y el ex director general financiero y de riesgos de Bankia Ildefonso Sánchez Barcoj.

Andreu imputó a los cuatro el pasado mes de junio a petición de la Fiscalía pero el representante legal de Bankia recurrió la decisión.

La Fiscalía no se opuso a llamar a los dos directivos de Bankia como testigos.

En su escrito, el Ministerio Público sostenía que esta postura no impide que con posterioridad pueda "resultar procedente acordar un nuevo llamamiento" como imputados al secretario general de BFA y Bankia Miguel Crespo y del director general de BFA Manuel Lagares Gómez-Abascal.

"Nos parecía -y nos parece- necesario a fin de no dejar incompleta una instrucción que, de otro modo, presentaría la incongruencia de dirigir el proceso penal a quienes formulan o aprueban las cuentas pero no a quienes dirigen y coordinan su elaboración", mantiene el fiscal.

"La necesidad de su citación resulta clara", sostiene el fiscal, que añade que la condición de imputado "se ajusta mejor" que la de testigo, dado que en el interrogatorio podría formularse alguna pregunta con "carga incriminatoria".

"Junto a las garantías y derechos que la condición de imputado brinda, también lo es que una citación en tal calidad comporta un cierto estigma, por más que provisional, con eventuales consecuencias provisionales y laborales" que, en su caso, podrían ser "desproporcionadamente negativas en relación con su grado de participación en los hechos"

Respecto a Crespo, detalla que son "abundantes" las referencias de distintos consejeros a su intervención en la presentación de las cuentas en marzo de 2012, a su asistencia a los comités de auditoría previos y a la remisión de algunos e-mails a los consejeros de Bankia.

También desconvocó una reunión de dicho comité con el auditor externo, cuyo objeto era conocer por qué aún no se había presentado el informe de auditoría a las cuentas de marzo de 2011, que daban unos beneficios de 309 millones de euros y que, una vez reformuladas en mayo, ya con Juan Ignacio Goirigolzarri al frente de Bankia en sustitución de Rodrigo Rato, dieron unas pérdidas de 2.979 millones.

Asimismo, intervino en la comisión creada para la salida a bolsa de Bankia junto al entonces presidente, y el consejero delegado, Francisco Verdú, entre otros.

Sobre Lagares, el escrito detalla que certificó las cuentas individuales y consolidadas de BFA y presentó el documento de registro de esta entidad en el que informaba de previsiones o estimaciones de beneficio, de cambios importantes en sus perspectivas o posición financiera, entre otros datos.

Además, intervino en 2012 junto a Crespo "activamente" asesorando al consejo de administración de BFA y, en algunas ocasiones, al de Bankia, "en asuntos de importancia" relacionados con información financiera, canje de preferentes, ...

Dado su cargo "más ejecutivo" que el de Crespo, su citación como imputado "resulta la procedente", si bien también son aplicables las mismas consideraciones que con el anterior, concluye.