El ministro de Educación, José Ignacio Wert, preside hoy, a partir de las 10 de la mañana, la Conferencia General de Política Universitaria en la que abordará con las autonomías, entre otros temas, el nuevo sistema de becas que fija que es necesario un 6,5 en la nota de acceso a la Universidad.

Esta reunión se produce después de que la mayoría de la comunidad educativa (rectores, estudiantes y asociaciones de centros y padres) y de los partidos políticos hayan mostrado su rechazo a ese requisito al entender que va contra la igualdad de oportunidades.

Sin embargo, hasta el momento Wert insiste en la necesidad de exigir dicha nota y ayer cuestionó que un estudiante que no es capaz de obtenerla "esté bien encaminado" y deba continuar sus estudios universitarios.

El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, recordó también ayer que el decreto sobre becas universitarias aún no está cerrado, que cuando lo esté será el momento de realizar algún pronunciamiento y que espera que sea fruto del diálogo.

El borrador del próximo real decreto sobre becas 2013-14 respecto a universitarios incluye, además de la nota de 6,5 para comenzar los estudios de grado, un 6,5/7 para máster, y aprobar el 100 % de los créditos para renovar la ayuda al curso siguiente, salvo en las enseñanzas técnicas, que se pedirá aprobar el 85 % de los créditos matriculados.

La reunión de la Conferencia General de Política Universitaria también debe debatir la próxima reforma universitaria y tiene lugar después de que la semana pasada, en una reunión sectorial sobre Bachillerato y FP, las autonomías, incluidas algunas del PP, transmitieron a Wert su oposición a que para acceder a una beca en esos niveles de enseñanza se exija un 6 y un 5,5, respectivamente.

Por ello, es previsible que el hecho de que el Ministerio proponga que para beneficiarse de una ayuda universitaria en el curso 2013-14 se necesite una nota de acceso a la Universidad de 6,5 (este año era un 5,5 y antes un aprobado) se convierta de nuevo en el punto de mayor desencuentro.

El rechazo a ese requisito ha sido mostrado asimismo por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), que ha pedido a Wert la retirada del texto al considerarlo "excluyente", y por el Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (Ceune).

Una oposición expresada por la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, que acusó ayer a Wert de intentar restablecer "el clasismo" en la enseñanza y recuperar "los privilegios de clase que tuvo en el pasado".