El presunto cerebro de la trama de corrupción en Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca, ha asegurado que los pagos de 2002 que aparecen asociados a las iniciales JM en uno de los archivos intervenidos en Maras Asesores no se refieren al exalcalde Julián Muñoz, sino a un colaborador de la campaña electoral de 2003, y ha insistido en que, aunque Muñoz se presentó como candidato entonces, las relaciones entre éste y Jesús Gil eran "hostiles".

A este punto ha llegado después de explicar cómo concurrió el Grupo Independiente Liberal (GIL) a las elecciones de 2003 y la "fricción" entre Gil y Muñoz ya antes, hasta el punto de que, ha explicado, éste formó un partido para presentarse por separado. Al final, ha dicho, optaron por ir unidos porque "según un estudio, creo que de José María Del Nido, si hubieran ido con dos partidos, no hubieran obtenido la mayoría absoluta", que Muñoz logró.

En la sesión de este miércoles del juicio del caso 'Malaya', el principal acusado ha precisado que "es materialmente imposible que Jesús Gil, que estaba recabando dinero para su campaña electoral por el GIL, le diera dinero a Julián Muñoz que se iba a presentar por otro partido".

"Es imposible desde un punto de vista razonable que, en las fechas que aparece en Maras, yo pudiera haberle hecho entrega de dinero a Julián Muñoz por cuenta de Jesús Gil, que era el titular del dinero de esa cuenta. Se hubiera pegado un tiro Jesús Gil antes", ha dicho al ser preguntado por el fiscal Anticorrupción sobre dos referencias en noviembre de 2002, asociadas a las iniciales JM y que los investigadores relacionan con Julián Muñoz.

Sobre otro apunte de 12.000 euros a JM, que los investigadores también relacionan con Muñoz, en diciembre de 2003, Roca ha indicado que "no tendría sentido" que fuera a Muñoz porque se produce después de la moción de censura. "Esto desvirtúa la tesis policial de que esa JM es Julián Muñoz. No tiene sentido señor fiscal", ha apuntado el principal acusado, quien ha calificado de "coincidencia" que su secretaria también usara esas iniciales para referirse a Muñoz.

Ha indicado que "las disensiones" y el enfrentamiento entre Muñoz y Gil existieron "desde marzo de 2002 a marzo de 2003" y eran algo "público y notorio". Ha señalado que él tenía "buena relación" con Muñoz durante el tiempo que fue teniente alcalde, luego, cuando fue alcalde, su primera decisión fue despedirlo y "me consideraba una persona de Gil". En esa etapa, "prácticamente conmigo ni hablaba", ha señalado, apuntando que las relaciones "eran malísimas".

En este punto, el fiscal ha pedido que se reproduzca una conversación telefónica intervenida el 3 de enero de 2006, poco más de dos meses antes de que se llevara a cabo la detención de Roca, en la que éste y Muñoz se felicitan las navidades, se preguntan sobre sus familias y el segundo le dice que le han llamado del Tribunal de Cuentas. Roca ha explicado que para entonces "Julián me había reconocido que se había equivocado y ya me llevaba bien con él".