El Partido Popular aumenta la ventaja que tenía sobre el PSOE en estimación de voto y se sitúa 3,3 puntos por encima pese a los casos de corrupción ligados a la trama Gürtel, ya que, según el último barómetro del CIS, los populares conseguirían un 41 por ciento de los votos y los socialistas un 37,7. Es la segunda vez desde 2004, cuando José Luis Rodríguez Zapatero llegó al Palacio de La Moncloa, que el PP supera al PSOE. Esta ventaja da un respiro al partido tras semanas de guerra interna en Madrid y Valencia; aunque la encuesta se hizo antes de que estallara la guerra, tras la destitución de Costa en Valencia por el caso Gürtel y por las declaraciones de Manuel Cobo contra Esperanza Aguirre en Madrid.

Asimismo, el CIS muestra cómo el nivel de confianza de los ciudadanos en el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y en el líder del PP, Mariano Rajoy, sigue descendiendo en comparación con los datos arrojados en el barómetro de julio. La poca o nula confianza al jefe del Ejecutivo ha crecido 4,5 puntos en casi tres meses: si en julio un 67,8 por ciento de los encuestados recalcaba su desconfianza hacia Zapatero, ahora afirma lo mismo un 72,3.

El caso de Rajoy es peor, ya que suscita poca o nula confianza al 80,2 por ciento de los ciudadanos, si bien no ha aumentado mucho el nivel de desconfianza desde julio, cuando en esta misma línea se expresaron el 79,9 por ciento de los entrevistados. Con todo, Zapatero es el líder político mejor valorado al lograr un 4,11 de nota.