Movilidad

El bulevar de Conexión Sur de Murcia tendrá un carril para residentes

Los vecinos de Barriomar reclaman al Consistorio que este ‘jardín lineal’ no se convierta «en una segunda carretera de Alcantarilla»

Tramo del bulevar peatonal con un carril para residentes y plazas de aparcamiento en línea. | AYTO.MURCIA.

Tramo del bulevar peatonal con un carril para residentes y plazas de aparcamiento en línea. | AYTO.MURCIA.

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

La puesta en marcha de Conexión Sur, la urbanización de la zona liberada tras el soterramiento de las vías del tren, inquieta a los vecinos directamente afectados, que estos días han manifestado sus dudas y preocupaciones con respecto a un proyecto sobre el que tienen más preguntas que respuestas. Por si fuera poco, la reciente exposición sobre la evolución del proyecto que se puede ver en el Cuartel de Artillería no ha hecho más que acrecentar la incertidumbre.

Uno de los colectivos que más se está haciendo oír estos días es a la batalladora Asociación de Vecinos de Barriomar, que denuncia que la imagen principal de la exposición muestra para el entorno de La Purísima-Barriomar «una importante presencia de tráfico rodado» y casi convierte la superficie liberada del soterramiento en «una segunda carretera de Alcantarilla». Este es uno de los principales asuntos que se trataron ayer en una reunión entre este colectivo vecinal y el edil de Planificación Urbanística, Antonio Navarro Corchón, que trasladó a los vecinos que esas recreaciones sólo responden a un estado anterior del proyecto, y que no se corresponden con los planes actuales del Consistorio murciano.

Según fuentes municipales, lo que se está planteando ahora es un bulevar con tres ejes: una zona peatonal y arbolada, un carril bici y un carril de único sentido para la circulación de vehículos y la habilitación de algunas plazas de aparcamiento. Desde el Consistorio recuerdan que la presencia de este carril de circulación, una vía de servicio para residentes y vehículos de emergencia, es una infraestructura necesaria para salvaguardar la seguridad vial y para dar salida a los vecinos.

Por su parte, el portavoz de la Asociación de Vecinos de Barriomar, Francisco Ramírez, sostiene que este único carril debería ser sólo de uso exclusivo de vehículos autorizados (residentes y emergencias), tener limitada su velocidad a 20km/h y un acceso controlado por cámara, «al igual que se va a hacer en otras áreas de la ciudad en el marco de la Zona de Bajas Emisiones».

Otro punto que quiso dejar claro Ramírez en la reunión es que los vecinos no aceptarán que ese bulevar tenga accesos al tráfico desde la carretera de Alcantarilla. «No tiene ningún sentido generar vasos comunicantes entre esa vía y lo que debe ser un bulevar peatonal o jardín lineal», sostiene.

Por otra parte, en la reunión, los vecinos se mostraron contrarios a la posibilidad de crear aparcamientos disuasorios y lamentaron que el proyecto de crear una zona verde y deportiva en el antiguo parking ilegal bajo la autovía haya quedado olvidado en el cajón, a pesar de que fue uno de los proyectos ganadores en los presupuestos participativos.

Los vecinos también reclamaron canales reales de participación, que superen el viejo concepto de ‘reunión y foto’ y satisfagan periódicamente las demandas de información de los ciudadanos.