Política

El Gobierno regional no aclara si financiará la extensión del tranvía de Murcia

Marcos Ortuño explica que primero tiene que conocer el proyecto, cuál es el coste y en cuántas anualidades se pretende llevar a cabo

Más de 7 millones de personas han hecho uso del Tranvía de Murcia en el último año.

Más de 7 millones de personas han hecho uso del Tranvía de Murcia en el último año. / Juan Carlos Caval

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

La ampliación del tranvía de Murcia se ha convertido en uno de los debate políticos más enconados en la recta final de la campaña de las elecciones europeas y ayer, tanto Consistorio como Comunidad, quisieron aprovechar la situación para cargar contra el Gobierno central, que sólo se ha pronunciado sobre este asunto en periodo electoral.

El Ayuntamiento de Murcia reivindicó ayer al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible «el mismo trato que ha dado a otras ciudades con respecto a la ampliación del tranvía». El edil de Movilidad, José Francisco Muñoz, recordó ayer que el Gobierno central reguló una subvención de hasta 185 millones de euros para el desarrollo del tranvía en Palma de Mallorca, lo que supone el 100% del coste de la obra, frente al 33% que, como máximo, aportará para el tranvía de Murcia, según el protocolo. «No queremos ser más que nadie, pero tampoco podemos consentir ser menos» sentenció.

Muñoz también aseguró que espera que el anuncio del secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, de que el Ministerio mantiene el protocolo de ampliación del tranvía «no responda a intereses electoralistas».

Por otra parte, informó que tras la visita de Santano el alcalde de Murcia, José Ballesta, ha remitido una nueva carta al Ministerio, la cuarta en los últimos cinco meses, solicitando una reunión urgente para poner negro sobre blanco en este tema. Según Muñoz, «Murcia y los murcianos no pueden esperar al mes de septiembre», después de que Santano afirmara ayer que el proyecto no se abordará hasta después de verano.

Cabe recordar que en el Pleno municipal del pasado 22 de enero se solicitó al Ministerio la prórroga del protocolo, su ampliación hasta El Palmar, el Hospital General Universitario Virgen de la Arrixaca y el Campus Universitario de Ciencias de la Salud, así como la dotación económica de este proyecto en los Presupuestos Generales del Estado.

Del mismo modo, este acuerdo de Pleno refleja que el Ayuntamiento se compromete a acudir a las próximas convocatorias de fondos europeos para lograr más financiación para el tranvía, así como a hacer partícipe a la Comunidad Autónoma en el proyecto de ampliación, dentro del Área Metropolitana de Transporte.

Sin embargo, la participación de la Comunidad en la ampliación del tranvía todavía no está nada clara. Esta Redacción se puso ayer en contacto con la Consejería de Fomento que dirige José Manuel Pancorbo para preguntar si la Comunidad estaría dispuesta a aportar otro tercio de lo que cuesten las obras, pero evitaron responder la pregunta. Fuentes autonómicas se limitaron a recordar que «no hay conocimiento de ningún compromiso escrito por parte del Ministerio. Además, entendemos que si el dinero invertido en el plan de movilidad de Murcia se hubiera destinado al tranvía ya se contaría con ese 30 por ciento de financiación que se reclama a la Comunidad».

Por otro lado, destacaron que, tal y como se anunció, «en breve saldrá a licitación el estudio informativo de la ampliación del tranvía más allá de la ciudad de Murcia».

Por su parte, el portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño, aseguró ayer que la palabras del secretario de Estado tienen «un tufo electoralista». Al ser preguntado por si hay predisposición de parte de la Comunidad para colaborar con el Ayuntamiento en aportar fondos para la ampliación del tranvía, Ortuño señaló que primero tienen que conocer el proyecto de construcción, «cuál es el coste de esas obras y en cuántas anualidades se pretende llevar a cabo», zanjó .