Movilidad

El Ministerio rompe su silencio con el tranvía de Murcia: "Vamos a cumplir el compromiso que asumimos"

El secretario de Estado de Transportes pide al Ayuntamiento de Murcia "avances" en el anteproyecto

José Vélez exige a la Comunidad que aclare si va a aportar también un tercio de lo que cuesten las obras

El secretario de Transportes, José Antonio Santano, hoy con la delegada del Gobierno Mariola Guevara

El secretario de Transportes, José Antonio Santano, hoy con la delegada del Gobierno Mariola Guevara / L.O.

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El protocolo para la ampliación del tranvía de Murcia hasta El Carmen firmado entre el Ministerio de Transportes y el Ayuntamiento de Murcia sigue vivo. Cuando todo parecía presagiar que el acuerdo estaba finiquitado (tenía un año de vigencia que se superó el pasado 3 de abril), y tras varios meses de silencio, el secretario de Estado de Transporte y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha señalado este miércoles que, más allá del plazo de caducidad, el pacto sigue en pie. "Nosotros no vamos a hacer de los plazos una cuestión de meses arriba o meses abajo", ha indicado Santano, que ha destacado que lo que quiere el Ministerio es que "el Ayuntamiento de Murcia avance en su anteproyecto, que nos defina un trazado y que nos garantice su financiación".

Cuando se produzcan estos avances Santano ha asegurado que "nosotros vamos a estar ahí, vamos a cumplir el compromiso que asumimos". Por otra parte, el secretario de Estado aclara que no se requiere para reactivar ese protocolo la presentación del proyecto definitivo. "Entiendo que el proyecto como tal va a llevar más tiempo, por la magnitud y la inversión que supone, pero sobre todo lo que necesitamos es avanzar".

Cabe recordar que en virtud de este protocolo, el Ministerio de Transportes se comprometió a aportar un tercio de lo que costasen las obras, es decir, unos 32 millones de euros.

José Antonio Santano, con el líder del PSRM, José Vélez y el portavoz socialista en Murcia, Ginés Ruiz Maciá

José Antonio Santano, con el líder del PSRM, José Vélez y el portavoz socialista en Murcia, Ginés Ruiz Maciá / L.O.

José Antonio Santano hacía estas declaraciones en la jornada 'Hacia la movilidad del futuro', organizada por la revista Elite Murcia y el digital Murcia Diario.

Por su parte, el secretario general de los socialistas murcianos, José Vélez, ha explicado que el Ministerio sigue comprometido con esta ampliación, aunque haya transcurrido más de un año desde la firma del protocolo "y el Ayuntamiento haya dejado que este plazo transcurriera sin avanzar absolutamente nada en el proyecto". "Ahora toca que el Ayuntamiento se ponga a trabajar en un proyecto serio y que el Gobierno regional aclare si la Comunidad Autónoma también va a cumplir con su responsabilidad y va a colaborar financiando un tercio del coste, como hace el Gobierno de España", ha añadido. Por otra parte, ha recordado que el protocolo firmado "dejaba claro que el Ayuntamiento de Murcia es el responsable del desarrollo del proyecto en su totalidad".

"Una vez más, queda demostrado que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene palabra y cumple sus compromisos con la Región de Murcia", ha sentenciado Vélez.

El Ejecutivo de Ballesta pone a prueba la palabra de Santano y pide una reunión

Cabe recordar que en los últimos meses, tras la expiración del plazo de vigencia del protocolo, el equipo de Gobierno de José Ballesta ha estado remitiendo al ministro Óscar Puente varias solicitudes para prorrogar ese protocolo. En esas comunicaciones, el Ayuntamiento también proponía la ampliación del objeto del acuerdo para llevar el tranvía hasta la pedanía de El Palmar. Para el edil de Movilidad, José Francisco Muñoz, la falta de respuesta del Ministerio a todos estos requerimientos (y siguen esperando) demuestra "una gran deslealtad institucional” y ha puesto en duda, como ya hiciera en anteriores ocasiones, "el nivel de compromiso real" del Ministerio en este asunto. "Hoy nos encontramos con que viene a Murcia el secretario de Estado, en plena campaña electoral, para hacer anuncios sobre el tranvía que carecen de credibilidad”, ha indicado el edil.

En cualquier caso, el Ejecutivo popular quiere poner a prueba el supuesto compromiso estatal con el proyecto y emplaza al secretario de Transporte y al ministro Óscar Puente a mantener una reunión "la próxima semana" para cerrar plazos, financiación real y trazado de la ampliación del tranvía al barrio del Carmen y su extensión hasta El Palmar.

Por su parte, el diputado regional de Podemos, Víctor Egío, puso en duda la credibilidad del Gobierno socialista con este asunto: «El PSOE vuelve a engañar a los murcianos con el tranvía, como en las municipales de mayo, cuando se trajeron un papelito de Madrid el día que arrancaba la campaña y del que nunca más se supo.Infame».