Municipal

El Ejecutivo popular de Murcia se compromete a impulsar la red de refugios climáticos

Los populares afean al anterior equipo de Gobierno del PSOE que se limitara a poner un cartel y a dejar estos espacios sin servicios y cerrados en agosto

El alcalde de Murcia, José Ballesta, presidió ayer el Pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Murcia .

El alcalde de Murcia, José Ballesta, presidió ayer el Pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Murcia . / Nuria García

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

La llegada de las altas temperaturas al municipio y las diversas formas que tienen las administraciones públicas para mitigar sus efectos entre la población fue ayer uno de los temas protagonistas en el Pleno de Murcia, en un día en la que el termómetro llegó a alcanzar los 37 grados.

Fueron varias las mociones que se presentaron en este sentido, entre las que destacó la defendida por el portavoz socialista, Ginés Ruiz Maciá, para impulsar y ampliar la red de refugios climáticos, crear itinerarios de sombra y exigir que el transporte público sea gratuito durante las horas centrales de los meses de julio y agosto.

Con respecto a los refugios climáticos, Ruiz Maciá recordó que el anterior equipo de Gobierno, liderado por los socialistas, habilitó y señalizó 28 espacios. Sin embargo, según la edil popular, Pilar Torres, el Gobierno anterior se limitó a poner un cartel, y "la mayoría de esos centros se encontraban cerrados en el mes de agosto". Además aseguró que muchos de esos refugios tenían averiada la climatización y ni siquiera disponían de sillas o agua.

Como viene siendo habitual en los últimos plenos, el Grupo Popular sustituyó la moción del PSOE por una alternativa con la que el equipo de Gobierno se comprometió "a dotar de infraestructura" a los 28 refugios climáticos que hay señalizados en edificios municipales y a mantenerlos abiertos en las horas de más calor "de forma progresiva y teniendo en cuenta la disponibilidad presupuestaria".

Además, el Ayuntamiento lanzará diversas campañas para informar a los vecinos del mapa de sombra por los que desplazarse en los días más calurosos y para dar a conocer las medidas preventivas frente a las altas temperaturas. También se realizarán acciones de carácter interno para alertar a los servicios de Ayuda a Domicilio y de Teleasistencia de la importancia de velar por el bienestar de las personas mayores atendidas por el Consistorio. Sobre la gratuidad del transporte en los meses estivales, el equipo de Gobierno dio la callada por respuesta.

La mejora de la climatización y la generación de zonas de sombra en los patios de los colegios, fue el objetivo de otra moción presentada por el Grupo Socialista. Al igual que con la de los refugios climáticos, la iniciativa fue sustituida por una alternativa del Grupo Popular, defendida por la edil de Educación Belén López, que se comprometió a continuar trabajando en el ‘Plan Sombra’ y a "mejorar el aislamiento y la climatización de las aulas". Según López, en el verano de 2023 el Ayuntamiento ya invirtió en torno a 1,4 millones de euros en intervenciones en 22 colegios, y en 2024 hay previstas inversiones por un importe global de 6,5 millones de euros en los centros públicos, de los que 1,27 millones están directamente dirigidos a "generar espacios más amables en los patios de los colegios".

Por su parte, la concejala socialista Esther Nevado reprochó que esos fondos para sombrajes en los patios estaban ya aprobados hace un año y han estado bloqueados durante todo este tiempo por lo que hace responsable al equipo de Gobierno si ocurre algún tipo de incidencia por el calor entre alumnos o docentes.