Propuesta

Murcia convertirá sus quioscos cerrados en 'espacios culturales'

Ofrecerá nuevas oportunidades de negocio, como recogida de paquetes o punto de venta de entradas, a los 30 establecimientos que todavía permanecen abiertos

Un hombre compra un periódico en un quiosco.

Un hombre compra un periódico en un quiosco. / SANTIAGO BARTOLOMÉ

El Ayuntamiento de Murcia propone que los quioscos que hayan cerrado en los últimos años se conviertan en nuevos espacios culturales. Asimismo el equipo de Gobierno trabaja en dar nuevas oportunidades de negocio a la treintena de estos establecimientos que todavía permanecen abiertos en el municipio.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento, en una iniciativa que implica a cuatro concejalías y de la mano de los representantes del sector, ha propuesto esta medida por la que la ordenanza vigente, que data de 2010, será modificada para que puedan licitarse nuevas concesiones en barrios y pedanías que no cuentan con quiosco en la actualidad, en función de la demanda de los vecinos y de las juntas municipales.

Los quioscos de Murcia tendrán una nueva oportunidad gracias a un proyecto del Ayuntamiento de Murcia en el que trabajan, "de forma transversal y coordinada", y en colaboración con los representantes del sector, las concejalías de Talento Joven y Espacios Públicos; Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo; Turismo, Comercio y Consumo; y Cultura e Identidad. 

Tal y como publicó Opinión hace unos días, la asociación de quiosqueros y el Grupo Municipal Vox pidieron al Consistorio que modificase la ordenanza para que estos negocios puedan ofrecer nuevos productos y servicios. Algo a lo que, parece, ahora ha accedido el Ayuntamiento.

De esta manera, el Consistorio murciano ofrecerá a aquellos quioscos que en este momento están vacíos por hacer cerrado su actividad la posibilidad de reconvertirse en espacios culturales, de forma que favorecerán la dinamización del entorno. Estos quioscos están habitualmente están ubicados en plazas y jardines, lo que los convierte en lugares adecuados para acoger actividades culturales, turísticas o expositivas que engloban las siguientes posibilidades.

Diferentes usos

Entre ellos, se podrían poner a disposición de estos espacios para acoger puntos de lectura, espacios expositivos para nuevos talentos, conciertos de talentos emergentes, espacio para emprendedores, puntos de información vecinal, lugares de información turística y cultural o espacios de recogida de ideas en procesos participativos.

Asimismo, los quioscos que todavía permanecen abiertos tendrán nuevas oportunidades de negocio, con el objetivo de hacer más atractiva la concesión y contribuir a su supervivencia, para que continúen formando parte del paisaje urbano. De esta forma, podrán solicitar al Ayuntamiento la prestación de actividades complementarias, adaptando el establecimiento tradicional a los nuevos tiempos.

Las actividades a las que pueden optar son recogida de paquetería, guardaequipajes, puntos de información turística, venta de entradas, venta de artesanía o de lotería como colaboradores de una administración.

De forma paralela, el Ayuntamiento de Murcia está trabajando en la actualización de la Ordenanza Reguladora de la Instalación de Quioscos, que entró en vigor en 2010, para que puedan licitarse nuevos quioscos en lugares que no cuentan con ellos día de hoy.  La adjudicación se realizará mediante concurso y la ubicación vendrá determinada por los técnicos del Ayuntamiento, previa valoración y atendiendo las demandas de los vecinos y las Juntas Municipales.