Un informe del Ayuntamiento de Murcia señala que la lona de la Catedral no se ajusta a la legalidad por llevar publicidad

El documento, firmado por la jefa del Centro Municipal de Arqueología, también constata que no es legal que los laterales de la caja de andamios estén al descubierto

Los colectivos denunciantes urgen a la retirada y sustitución por otra cubrición "más acorde a la importancia histórica del monumento"

La lona que cubre la catedral, con publicidad de varias empresas, no se ajusta a la normativa nacional y local

La lona que cubre la catedral, con publicidad de varias empresas, no se ajusta a la normativa nacional y local / Juan Carlos Caval

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El contenido publicitario en la lona que cubre la fachada de la Catedral de Murcia, tanto el subliminal como el expreso, no se ajusta a la normativa en vigor. Esta es la contundente conclusión de un informe del Ayuntamiento de Murcia, firmado el pasado 31 de enero por la jefa del Centro Municipal de Arqueología. También se advierte que la lona incumple la normativa al no cubrir los laterales de la caja de andamios. Justifica el informe su conclusión citando la normativa del Plan Especial Conjunto Histórico de Murcia (PECHM), que en su artículo 9.3 concreta que "se prohíben expresamente las vallas y carteles publicitarios temporales o permanentes". Además, la ordenanza de condiciones técnicas, estéticas y de ornato público en espacios urbanos catalogados señala que la instalación del material flexible sobre la estructura de andamios debe "cubrir la totalidad de la longitud de la fachada, tapando tanto el frontal como los laterales de la caja de andamios".

Por otro lado, el informe de la jefa de Arqueología recuerda que la ordenanza reguladora de la publicidad exterior, en su artículo 4, "próhíbe expresamente la fijación de publicidad o propaganda mediante carteles, pegatinas, etiquetas, proyecciones y otros procedimientos similares y la realización de inscripciones o dibujos con motivos publicitarios". Otro artículo de esa ordenanza prohíbe, con carácter general, la publicidad comercial en los Bienes de Interés Cultural.

Aunque se recoge que, "por razon de interés general o acontecimiento singular", se podrá de forma excepcional colocar publicidad, el informe recoge que "no está acreditado que se trata de la excepcionalidad" recogida en la normativa.

La Comunidad escurre el bulto y Podemos pide explicaciones

Al tratarse de un inmueble histórico protegido el informe fue remitido a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad. Según fuentes de este departamento, la Ley de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia "permite la instalación de elementos como la lona instalada en la fachada de la Catedral, por lo tanto esta se ajusta a la ley". En cuanto a la afectación de otra normativa como puede ser la municipal, "corresponde en este caso a los técnicos del Ayuntamiento de Murcia aplicar la normativa existente y, en base a eso, adoptar las medidas que se estimen oportunas", señalan fuentes autonómicas. Desde la Comunidad también afirmaron en su momento, en respuesta a una pregunta del diputado de Podemos,Víctor Egío, que la Ley de Patrimonio recoge que no podrá instalarse publicidad «fija» y que la del imafronte no lo es «ya que el andamio es temporal», una contestación que le pareció totalmente incoherente al diputado de la formación morada, que recuerda que sólo existe "dos tipos de publicidad: fija (lonas o carteles) y móvil (en autobuses o tranvías). La normativa es muy clara y esto no está permitido sin una autorización expresa". Para Egío, “es una vergüenza que un BIC como la Catedral de Murcia esté cubierta de publicidad de grandes empresas”, señaló, en referencia a los anuncios de la UCAM, Hozono Global o La Caixa.

Acto de presentación de la lona que cubre el imafronte de la Catedral de Murcia

Acto de presentación de la lona que cubre el imafronte de la Catedral de Murcia / Juan Carlos Caval

El informe se redactó en respuesta a una petición de la jefa del servicio de Disciplina Urbanística tras la denuncia el pasado 16 de enero de diez colectivos que sostienen que la lona incumple la legislación de patrimonio histórico nacional y regional, las ordenanzas reguladoras del Conjunto Histórico-Artístico de Murcia.

En concreto, estos diez colectivos son la Asociación Cartaginense, Daphne, Asociación Cultural Despierta CT, Huermur, Ecologistas en Acción región Murciana, Asociación de vecinos de la vereda del Catalán y aledaños, Asociación AJVA-Centro de Estudios Patrimoniales Molino de Oliver, Asociación de Vecinos de Senda de Granada Oeste , la Asociación de vecinos del Malecón y su Huerta y la Asociación vecinal de Vistabella 'La Primera'.

Como ya hicieron en enero, las entidades denunciantes han advertido al Ayuntamiento de Murcia y al Obispado que la lona que se coloque para ocultar los andamiajes de la rehabilitación "debe reproducir lo máximo posible el patrimonio arquitectónico subyacente, impidiendo en cualquier caso la colocación de publicidad" o que este espacio de alta importancia histórica se convierta en un "mega tablón" de anuncios y publicidad.

En el mismo sentido, la decena de entidades solicitarán que se inste la retirada y sustitución de las lonas por otras "más acordes a la importancia histórica de uno de los principales monumentos de la Región de Murcia y su entorno".

El Ejecutivo sostiene que sí existe la excepcionalidad y apuesta por mantenerla

A pesar de que el informe sostiene que no está acreditada la excepcionalidad de la colocación de publicidad por razones de interés general, desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento sostienen que sí lo está y explican que ese informe se realizó en enero cuando no se había "esgrimido la existencia de la excepcionalidad". "A ello se suma la libertad artística que nuestro ordenamiento concede a los autores en la representación realizada del edificio", añaden estas fuentes municipales, que aseguran que una vez que se "verifiquen estos extremos, la lona podrá continuar en su actual ubicación"