Patrimonio

Una decena de colectivos exigen retirar la lona de la Catedral por llevar publicidad

Aseguran que contraviene la legislación regional de Patrimonio Cultural y las ordenanzas del Plan Especial del Conjunto Histórico de Murcia

La lona diseñada por José Manuel Puebla luce en la Catedral desde el pasado 30 de noviembre.

La lona diseñada por José Manuel Puebla luce en la Catedral desde el pasado 30 de noviembre. / Juan Carlos Caval

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Una decena de colectivos culturales, ecologistas y vecinales han solicitado tanto a la Comunidad como al Ayuntamiento de Murcia la retirada de las lonas colocadas sobre el imafronte de la Catedral de Murcia. Sostienen estos grupos que esta lona gigante, que permanecerá allí durante las obras de rehabilitación, "contraviene la legislación de patrimonio histórico nacional y regional y las ordenanzas reguladoras del Conjunto Histórico-Artístico de Murcia (PECHAM), "al contener gran cantidad de publicidad de empresas y entidades". Entre los colectivos denunciantes se encuentran la Asociación Cultural Despierta CT, la Asociación Cartaginense, Daphne, Huermur, Ecologistas en Acción región Murciana, Asociación AJVA-Centro de Estudios Patrimoniales Molino de Oliver, y las asociaciones vecinales de Senda de Granada Oeste, del Malecón y su Huerta, Vistabella 'La Primera' y de la Vereda del Catalán y aledaños.

Cabe recordar que esta gran lona, cuyo diseño es del dibujante Jose Manuel Puebla, fue instalada el pasado 30 de noviembre. Durante el acto de presentación, el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, explicó que una de las vías para financiar el proyecto de rehabilitación sería a través de donaciones de empresas y particulares y aseguró que confiaba "en el apoyo de las empresas que quieran colaborar” estampando su logotipo en la lona.

En los escritos remitidos a las dos administraciones, el pasado 16 de enero, los colectivos han solicitado el examen de las lonas y un informe detallado "de si las mismas cumplen o no la normativa vigente de patrimonio cultural". En caso de que no se ajusten a la ley, estos grupos instan a su retirada inmediata y a su sustitución por otras lonas "más acordes a la importancia histórica de uno de los principales monumentos de la Región de Murcia y su entorno".

Acto de presentación de la lona sobre el imafronte de la Catedral de Murcia

Acto de presentación de la lona sobre el imafronte de la Catedral de Murcia / Juan Carlos Caval

"Sin entrar a valorar el diseño y su relación con personajes históricos y la Catedral, no se puede negar que el mismo es un claro ejemplo de publicidad subliminal dónde se usa el nombre de numerosas marcas de empresas y entidades, y se complementa (disimula) su anuncio a través de imágenes", indican estos colectivos. Las entidades lamentan que se haya transformado el diseño de la lona que cubre la fachada del monumento BIC, así como sus dos laterales, en unos espacios publicitarios.

Los colectivos contrarios a la instalación de la publicidad recuerdan que la Catedral ostenta la máxima protección como Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que el artículo 38 de la Ley 4/2007, 16 de marzo de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia establece que "en los BIC no podrá instalarse publicidad fija mediante vallas o carteles, cables, antenas y todo aquello que impida o menoscabe la apreciación del bien". Igualmente, los colectivos señalan que resulta de fundamental aplicación, puesto que la Catedral un inmueble catalogado y protegido con Grado 1, el artículo 9.13 de las Ordenanzas Reguladoras del Plan Especial del Conjunto Histórico de Murcia (PECHAM) que establece claramente que “se prohíben expresamente las vallas y carteles publicitarios temporales o permanentes.”

Por último, se solicita tanto a la Consejería de Cultura, como al Ayuntamiento de Murcia y al Obispado que la lona que se coloque para ocultar los andamiajes de la rehabilitación debería reproducir "lo máximo posible el patrimonio arquitectónico subyacente", evitando en cualquier caso la colocación de publicidad o que este espacio de alta importancia histórica se convierta "en un mega tablón de anuncios y publicidad". 

Se da la circunstancia de que antes de darse a conocer esta demanda, el diputado regional de Podemos, Víctor Egío, publicó en sus redes sociales un vídeo en el que recogía las reacciones negativas de muchos turistas y aseguraba que la lona podría ser ilegal. El vídeo ha alcanzado casi las 18.000 visualizaciones en TikTok, X y Facebook.

"Cristo echó a los mercaderes del templo y el obispo Lorca Planes y el PP los han vuelto a meter", denunciaba Egío, que también ha pedido al Obispado y a las autoridades pertinentes "tener en cuenta las opiniones de los turistas nacionales y extranjeros que nos visitan y que quieren ver una imagen real de la Catedral y no una lona publicitaria". "Lo que he visto en sus ojos es una gran decepción", se lamentaba.