Salud

Ratas, cucarachas y malos olores en Torre de Romo por la acumulación de basuras en una casa okupada

Los vecinos denuncian el foco "insalubre" procedente de la acumulación de basuras, escombros y orines en el patio de una casa ubicada en la calle Regidor Alonso Fajardo de Murcia

El Ayuntamiento sostiene que está a la espera de la autorización judicial para proceder a la limpieza del inmueble

Vista aérea de la acumulación de basuras en el patio de la vivienda que fue okupada.

Vista aérea de la acumulación de basuras en el patio de la vivienda que fue okupada. / L.O.

Adrián González

Adrián González

Sacos de basuras con olores "insoportables" a todas horas del día y con un foco de "infecciones y enfermedades" a apenas unos metros de donde viven: "Que alguien explique por qué hay decenas de familias que no pueden ni abrir sus ventanas por la peste que hay y no se haya hecho nada para limpiarlo".

Así lo lamentan vecinos de la calle Torre de Romo de Murcia, que desde hace años vienen denunciando la acumulación de numerosas bolsas de basuras, orines, escombros y plásticos en el patio de una vivienda que fue okupada, así como la "continua presencia de ratas, roedores y cucarachas" que "campan a sus anchas" por las inmediaciones de este inmueble, que se ubica en la calle Regidor Alonso Fajardo.  

Colchones y sofás reventados, maletas y prendas de ropa sucias y rotas, ladrillos y garrafas de plástico con líquidos de dudosa procedencia... Todo este material ha venido acumulando en este vertedero improvisado y que ha ido creciendo con el paso de los años.

Un "deterioro progresivo"

Los vecinos aseguran que la vivienda ha venido sufriendo "un deterioro progresivo en todo este tiempo, convirtiéndose en un espacio insalubre; en un vertedero de todo tipo de basuras, escombros y otros utensilios sin que el Ayuntamiento haya entrado a limpiar y sanear el interior del mismo, encontrándose en su interior un grupo de personas 'okupas' habitando el mismo".

En un escrito presentado hace casi un año por la comunidad de vecinos del edificio Majestad II de Torre de Romo, se denunciaba al Ayuntamiento porque "el Servicio de Veterinaria y Zoonosis es el que debe efectuar tratamientos encaminados a controlar las poblaciones de roedores en las vías y espacios públicos y en espacios abandonados". 

A raíz de la presentación del escrito, y por medio de la junta municipal del distrito del barrio del Carmen, hace meses que se logró "en apenas 24 horas" echar a los okupas de esta vivienda, que fue sellada. Pero, hasta ahora, explican estos mismos vecinos, el Ayuntamiento no ha entrado para llevar a cabo las labores de limpieza oportunas para poner fin de una vez a esta situación.

El Ayuntamiento, a la espera de la orden judicial

Fuentes del Ayuntamiento de Murcia sostienen a La Opinión que, una vez desocupado el inmueble, se requirió al propietario para que procediera a la limpieza y desinfección del mismo o autorización para acceder a la propiedad para hacerlo de forma subsidiaria.

"Ante la falta de respuesta por parte de la propiedad, el Consistorio acudió a la vía judicial a fin de lograr la limpieza del mismo, ya que al tratarse de una propiedad privada no es posible el acceso sin mediar previamente autorización de la propiedad o, en su defecto, judicial", explican.

Así, tras el requerimiento del juzgado y "resultar nuevamente infructuosa la localización de la propiedad y la autorización de la misma", se solicitó por el Ayuntamiento autorización judicial para acceder al inmueble por razones de salud pública. Por ahora está a la espera de la misma.

Por último, defienden que "tan pronto como se recabe del órgano judicial la autorización de entrada al inmueble, se procederá a la limpieza, desinfección y desinsectación del mismo".