Economía

Ingresos récord por la subida de tributos en los presupuestos

El concejal de Gestión Económica presenta las cuentas de 2024 a los grupos de la oposición  

El documento contable se aprobará con un superávit de 10,4 millones para sanear las arcas 

Ayuntamiento de Murcia.

Ayuntamiento de Murcia. / I. Sánchez

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Si nada se tuerce a última hora, el equipo de Gobierno de José Ballesta presentará los Presupuestos de 2024 en el próximo Pleno ordinario del mes de abril. El edil de Gestión Económica, José Francisco Muñoz, compartió ayer con los grupos municipales de PSOE y Vox un documento básico con el balance de ingresos y gastos previstos, al que ha tenido acceso esta Redacción. 

El documento establece que se prevé para el año 2024 unos ingresos que ascienden a poco más de 501 millones de euros (45 millones más que en 2023) y unos gastos de más de 491 millones de euros (34 millones más que en 2023), por lo que Ejecutivo aprobará un presupuesto que presenta un superávit de 10,4 millones, con el objetivo de sanear el saldo pendiente del remanente de tesorería para gastos generales del ejercicio 2022. 

El aumento de los ingresos se explica, entre otros factores, por la actualización de las ordenanzas fiscales y la última previsión de ingresos vía tributos del Estado. Además, se incluyen las previsiones por ingresos derivados de la enajenación de bienes patrimoniales por importe de 17,3 millones de euros, tal y como aparece recogido en el documento contable.

El edil de Gestión Económica pide contención a los ediles y que se ajusten a los ingresos previstos

El documento detalla que se prevé un incremento de ingresos por impuesto directos e indirectos de 17 millones de euros. La recaudación vía tasas y precios públicos también aumentará en 14,1 millones de euros. Estos 31 millones de incremento en los tributos municipales explica en buena medida el récord de ingresos que presenta el Presupuesto de 2024. 

Para la confección de las cuentas, el documento recuerda que se ha tenido en cuenta el Plan de Medidas de Gestión Económica (aprobado en la Junta de Gobierno del 24 de enero) para impulsar el «proyecto de ciudad» que ha planteado el Ejecutivo popular. Este plan pasaba por conseguir el equilibrio presupuestario y la mejora de las cuentas públicas, optimizar y modernizar los recursos municipales, y alcanzar «un desarrollo eficiente de la inversión a través de la gestión integral de los proyectos». 

En virtud de este plan, la Concejalía de Gestión Económica ha dado instrucciones a todos los concejales para que confeccionen su presupuestos «de acuerdo a los límites de los ingresos previstos». 

En cuanto a los gastos, destaca el que va a experimentar el capítulo de Personal que asciende hasta los 177,3 millones de euros, 6,8 millones más que en 2023, debido entre otras cosas a la incremento de las retribuciones en un 2% para 2024, el pago de los atrasos del año pasado, la ejecución de la oferta de empleo público con la incorporación de nuevos agentes, bomberos y conductores del SEIS y la promoción interna.