Trabajos

La gran mole blanca de El Palmar se prepara para su salida al mercado

La Sareb inicia los trámites para su legalización y asegura que en cuanto acaben las obras pendientes iniciarán la comercialización

El complejo residencial lleva décadas deshabitado y ahora la Sareb ha intensificado los trabajos para ponerlo a la venta.

El complejo residencial lleva décadas deshabitado y ahora la Sareb ha intensificado los trabajos para ponerlo a la venta. / Juan Carlos Caval

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Todavía quedan restos en Murcia de la burbuja inmobiliaria que asoló, y arruinó, a tantos promotores a partir del año 2008. Uno de los cadáveres de hormigón más imponentes y llamativos del municipio se encuentra en El Palmar. Allí, en la calle Pintor Velázquez, se erige, desde hace décadas, una gran mole blanca con cerca de 160 pisos, más de una treintena de dúplex adosados, y varios bajos comerciales. La estructura, imponente y ya parte del paisaje pasivo de la pedanía más poblada de Murcia, se encuentra rodeadas de solares y de algún jardín descuidado por el que algunos vecinos pasean a sus perros.

Tras la quiebra de sus primeros promotores, informan fuentes municipales, la propiedad de este complejo residencial pasó a manos del conocido como ‘banco malo’ la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), que hasta hace unos meses se ha encargado de su mantenimiento, que ha consistido en una limpieza periódica y colocar a un vigilante, para evitar que las viviendas sean pasto de la okupación.

En los últimos días, los vecinos de la zona han podido ser testigos de un trasiego de operarios inusual. «Se ve más movimiento que nunca; ojalá que esto signifique que se va a llenar de vida este espacio, porque es una pena tenerlo así, sin acabar», señala Rubén, un joven de la zona que suele pasear a su perro por los jardines que rodean los bloques de viviendas.

Otra vecina de El Palmar añade que queda mucho trabajo por hacer. «Las conexiones viales están sin terminar, y creo que todavía están pendiente una gran zona verde como equipamiento; lo que no sé es lo que harán con todos los solares que rodean estos edificios».

Esta situación de parálisis podría estar llegando ya a su fin. Según fuentes de la Sareb, en este momento se está trabajando en adecuar este edificio «para empezar a comercializar las viviendas cuando los trámites administrativos que tenemos ya en marcha lo permitan».

El objetivo de Sareb es terminar cuanto antes los procesos burocráticos y obras que quedan por realizar. Entre otras cosas, todavía sigue pendiente la legalización de la promoción, con la necesaria Licencia de Primera Ocupación, que debe expedir el Ayuntamiento de la capital. Una vez conseguido esto, se iniciará la fase de comercialización. La Sareb no se atreve a dar fechas para la venta de los primeros inmuebles. «Los trámites que siguen pendientes implican también a la Administración local, por lo que este proceso no depende solo de nosotros», indican a La Opinión.

Todavía sin legalizar

Con respecto a los años en los que la obra ha estado parada, desde la sociedad de gestión de activos explican que cuando recibieron el inmueble el agente urbanizador había dejado pendiente de ejecutar una estación depuradora de bombeo de aguas fecales. Tuvo que ser el Ayuntamiento el que asumiera la ejecución de esta infraestructura, quien culminó los trabajos en el año 2022. Desde entonces, añaden desde la Sareb, se ha trabajado en trámites, como la recepción de la urbanización y en aprobar el inicio de las obras que se tienen que realizar para terminar las viviendas.

Esta Redacción también ha contactado con algunas de las agencias inmobiliarias que se encargarán de la venta de los inmuebles (tras llegar a un acuerdo con la Sareb), pero tampoco han podido precisar cuándo se iniciará la comercialización. En cualquier caso, sostienen que se trata de una gran promoción en una de las zonas de expansión de El Palmar con más alta demanda, por lo que perspectivas de cara a la venta son muy positivas.