Multas

Primeras sanciones a patinetes en Murcia tras la aprobación de la ordenanza de movilidad

La Policía Local está controlando que los modelos estén homologados y que no circulen por las aceras

La nueva normativa establece la edad mínima para pilotar estos vehículos en los 15 años

Patinete requisado ayer por la Policía Local de Murcia.  | POLICÍA LOCAL

Patinete requisado ayer por la Policía Local de Murcia. | POLICÍA LOCAL / A.LORENTE

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

La ordenanza de movilidad, aprobada de manera definitiva durante el pleno del mes de marzo, ya se está dejando notar en las calles de Murcia. La nueva normativa incluye la prohibición de la circulación de patinetes eléctrico por zonas peatonales y aceras, además de establecer la edad mínima para pilotar uno de estos VMP en los 15 años, salvo que un progenitor lo supervise.

Aunque la ordenanza está aprobada definitivamente de momento la Policía Local de Murcia está sancionando teniendo en cuenta la Ley de Seguridad Vial, ya que está a la espera de que la nueva normativa municipal se publique en el BORM y de que se desarrollen los protocolos que concretarán el contenido de la ordenanza.

Una de las actuaciones policiales tuvo lugar ayer, cuando agentes de Tráfico inmovilizaron un patinete eléctrico por carecer de sistema de frenado. Además, el usuario fue denunciado por circular por la acera. Según fuentes policiales, «se está priorizando la seguridad vial y el respeto a las normativas para garantizar la integridad de todos». Según ha podido saber esta Redacción, la Policía Local ha intensificado los controles sobre los patinetes que circulan por las calles de Murcia para comprobar si pertenecen a uno de los modelo homologados, y vigilan especialmente las conductas que están castigadas en la ordenanza como circular por zonas peatonales, tener menos de 15 años, circular a más de 30km/h, o llevar acompañante.

En cuanto al uso del casco o la posesión de un seguro de responsabilidad civil no serán ámbitos sancionables, ya que se trata de meras recomendaciones.

Hasta 500 euros de multa

Cabe recordar que la ordenanza prevé sanciones que van desde los 100 euros en el caso de infracciones leves, entre 101 y 200 euros en el caso de las graves, y entre los 201 y los 500 euros en el caso de las muy graves.

A pesar del incremento de las sanciones desde Policía Local, el concejal de Movilidad, José Francisco Muñoz, aseguraba ayer que en una primera fase, el ejercicio de esta ordenanza, que se encuentra en un estado inicial, estará marcado por un carácter «más pedagógico que coercitivo, es decir, se trata de educarnos todos un poco en el uso de la vía pública», explicó a La Opinión.

La llegada de los nuevos carriles bici ha incrementado exponencialmente el uso de las bicicletas y los patinetes  en Murcia. | JUAN CARLOS CAVAL

Una chica en patinete, en Murcia. / Juan Carlos Caval

En este sentido, avanzó que el Ayuntamiento incrementará las campañas de divulgación e información durante los próximos meses, que tendrán como fin corregir ciertos «hábitos y costumbres» muy arraigados entre los usuarios del espacio público.

Por otra parte, el edil recordó que se trata de la primera ordenanza de movilidad en la historia del municipio de Murcia.