Incendio de Atalayas

El Ayuntamiento de Murcia emprenderá acciones legales tras ser acusado de destruir pruebas del incendio de Atalayas

Asegura en un comunicado que el abogado de las familias, José Manuel Muñoz, ha hecho una "manipulación torticera" de los hechos

La discoteca Teatre, en Atalayas, tras el incendio en octubre de 2023

La discoteca Teatre, en Atalayas, tras el incendio en octubre de 2023 / L.O.

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El Ayuntamiento de Murcia emprenderá acciones legales contra José Manuel Muñoz, el abogado de dos familias de los fallecidos en el incendio de las discotecas de Atalayas, después de que este insinuara que la Administración local podría haber destruido documentación vinculada con la tragedia en la que perdieron la vida 13 personas. Este letrado ha remitido un escrito al juzgado de Instrucción número 3, que investiga el suceso, alertando de que durante la noche del martes se destruyó numerosa documentación "en horas intempestivas" y que fue encontrada en ocho bolsas de basura con documentos triturados en la sede donde trabaja el jefe del servicio de Protección Civil y Prevención de Incendios del Ayuntamiento.

Sin embargo, desde el Ayuntamiento tachan estas acusaciones de "infundadas" y aseguran que no se ha destruido ningún documento relacionado con el expediente de la discoteca Teatre. Sobre las bolsas de basura que aparecen en las imágenes publicadas por algunos medios, estas fuentes indican que no son actuales, sino que corresponden al pasado 9 de febrero de 2024, última fecha en la que el Servicio de Protección Civil tuvo que retirar documentación antigua relativa al voluntariado, "con el objetivo de habilitar espacios para la incorporación de nuevo personal, con el procedimiento habitual para estos casos".

Además, el Consistorio señala que las cámaras de seguridad demuestran que nadie entró ni salió de las instalaciones de Protección Civil entre las 15.00 y las 3.00 horas del martes por la puerta del garaje, tal y como insinúa el abogado. El motivo por el que esta puerta se encontraba abierta es una avería en la célula fotoeléctrica, que ya ha sido reparada.

El abogado José Manuel Muñoz (c) junto a Jairo (d) y Kely, familiares de dos de los trece fallecidos.

El abogado José Manuel Muñoz (c) junto a Jairo (d) y Kely, familiares de dos de los trece fallecidos. / A.L.H.

Ya intentó acusar anteriormente al Ayuntamiento de destrucción de pruebas

 El Ayuntamiento sostiene que este abogado está haciendo "una manipulación torticera de hechos que no tienen vinculación en el tiempo, ni relación alguna con el caso del incendio de Atalayas, con el objetivo de crear una apariencia de ilegalidad con la que intenta engañar al órgano judicial, a los medios de comunicación y a la opinión pública". En el comunicado que ha remitido el Consistorio murciano también se recuerda que el expediente de la discotecaTeatre fue remitido "en su totalidad" al Juzgado de Instrucción Número 3 de Murcia, competente en la investigación del incendio.

Por otra parte, desde el equipo de Gobierno del PP, que destacan que José Manuel Muñoz trabaja también como letrado de Ecologistas en Acción, "ya ha intentado anteriormente sin éxito acusar al Ayuntamiento de destrucción de pruebas, siendo todas sus infundadas acusaciones rechazadas por el Juzgado de Instrucción Número 3 de Murcia". 

 "Ante esta situación tan grave, en la que se ha valido de la manipulación, excediendo todos los límites éticos y legales, los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de Murcia están estudiando ejercer acciones penales y de cualquier otra índole que pudieran corresponder", concluye el comunicado.