Fiestas de Primavera

Así será el Entierro de la Sardina: una veintena de carrozas y 2,5 millones de juguetes

El Ayuntamiento ha ordenado un dispositivo especial de seguridad con unos 700 efectivos en una jornada en la que el transporte público volverá a ser gratuito

Desfile de la Llegada de la Sardina.

Desfile de la Llegada de la Sardina. / Juan Carlos Caval

EFE

Las Fiestas de Primavera de Murcia llegan a su recta final con la celebración este sábado del desfile del Entierro de la Sardina, en el que se van a repartir 2,5 millones de juguetes y para el que el Ayuntamiento ha ordenado un dispositivo especial de seguridad con unos 700 efectivos en una jornada en la que el transporte público volverá a ser gratuito.

La vicealcaldesa, Rebeca Pérez, ha ofrecido los detalles relacionados con el desfile, declarado de Interés Turístico Internacional, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de la Junta de Gobierno local, en la que han participado también el concejal de Seguridad Ciudadana, Fulgencio Perona, y el de Movilidad, José Francisco Muñoz.

El gran desfile, que pone fin a las fiestas y es uno de los más multitudinarios del municipio, contará con un total de 23 carrozas, además de espectáculos interactivos y acrobáticos, y la participación de grupos internacionales, según ha recordado Pérez.

Para garantizar la seguridad, ha detallado Perona, se ha establecido un dispositivo integrado por casi 700 efectivos, de los que 465 son policías locales que desde primera hora de la mañana del sábado harán funciones de regulación del tráfico y desvíos alternativos que se irán estableciendo en función de las necesidades de cada momento, si bien a partir de las 18 horas todo el recorrido estará cortado definitivamente hasta el fin del festejo.

Estarán también de servicio durante la jornada 77 efectivos del servicio municipal de extinción de incendios, con especial presencia en el entorno de la plaza de Martínez Tornel, donde se llevará a cabo la quema de la sardina, y en el Puente de Hierro, desde donde se lanza el espectáculo de pirotecnia.

Garantizarán la seguridad sanitaria 60 profesionales de Cruz Roja y otros 30 voluntarios de Protección Civil, que prestarán sus servicios de manera itinerante.

Para facilitar la movilidad en una jornada de enorme afluencia de personas al centro, el transporte público volverá a ser gratuito, como ya ocurrió en la jornada del Bando de la Huerta, cuando unas 73.000 personas hicieron uso de autobuses (30.000 personas) y tranvía (casi 43.000 usuarios), ha recordado Muñoz.

Buses nocturnos

Además, como ha venido ocurriendo a lo largo de las fiestas, los aparcamientos disuasorios serán gratuitos, y los taxis ofrecerán precios reducidos para determinados itinerarios cerrados, con precios entre 10 y 20 euros.

Asimismo, se mantendrá el servicio de autobuses nocturnos gratuitos a demanda entre las 23 y las 3 de la madrugada para conectar el centro con las pedanías.

Por último, se ha establecido un dispositivo especial de limpieza que estará integrado por 151 operarios y 12 capacetes de zona, además de 77 vehículos como hidrolimpiadoras, recogedoras y recicladoras, con el objetivo, ha dicho la vicealcaldesa, de "actuar en tiempo récord al paso de la comitiva" del desfile.

El dispositivo trabajará de 12 del mediodía a 5 de la madrugada y actuará, además de en el recorrido del desfile, en las principales plazas y espacios de gran afluencia de público.

200 aseos portátiles

El ayuntamiento instalará más de 300 contenedores y unos 200 aseos portátiles, a los que se suman el centenar que podrán a disposición los hosteleros que han instalado barras durante la jornada.

La vicealcaldesa ha subrayado que estas fiestas, la instalación de aseos ha sido mucho mayor que en ediciones anteriores, y ha señalado que se han redistribuido gran parte de ellos de cara al desfile de mañana para ofrecer un mejor servicio.