Fiestas de Primavera

El Entierro de la Sardina repartirá más 2,5 millones de juguetes

Los pitos y pañuelos toman el Ayuntamiento de Murcia, que da licencia a los sardineros para tomar las calles de Murcia 

“El catafalco no va a dejar indiferente a nadie” señala el presidente de la Agrupación Pablo Ruiz Palacios

Recepción de Gran Pez y Doña Sardina en el Ayuntamiento.

Recepción de Gran Pez y Doña Sardina en el Ayuntamiento. / Juan Carlos Caval

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El Entierro de la Sardina repartirá este año más de 2,5 millones de juguetes. Así lo ha asegurado el presidente de la Agrupación Sardinera, Pablo Ruiz Palacio, en el tradicional acto de recepción de Doña Sardina, que este año encarna la periodista Encarna Talavera, y el Gran Pez, cuyo título ostenta el economista y empresario, Emiliano Carrillo.

Con este acto, de manera simbólica, el alcalde de Murcia, José Ballesta da su permiso a los sardineros para que tomen las calles de la ciudad durante estos días previos al gran desfile del Entierro de la Sardina del próximo sábado.

Tras el discurso de los protagonistas, y la correspondiente entrega de insignias y como marca la tradición, el alcalde de Murcia dio el pistoletazo de salida a la gran fiesta sardinera: “El Entierro echa a andar, así que gritemos todos juntos: Viva el Entierro de la Sardina, Viva Murcia, Viva España”. Tras esas palabras los pitos y los pañuelos sardineros se elevaron en el Salón de Plenos. 

“Vamos a inundar las calles de alegría y generosidad; serán unos días muy intensos”, señalaba antes de que comenzara el acto Pablo Ruiz Palacios, que añadía que a ningún niño o niña murciano le faltará “un pito o una pelota” este año. 

No quiso desvelar, a preguntas de La Opinión, las novedades que se incluirán en el gran desfile de este año, (algo que se irá desvelando en los próximos días) pero si dejó caer que se dejará notar el nuevo equipo que dirige a los sardineros. Uno de esos grandes cambios, destacaba, “ya lo pueden ver todos los murcianos y es el catafalco, majestuoso, un catafalco que no va a dejar indiferente a nadie y que está realizado por el artista Nicolás de Maya”. 

Otro de los sellos distintivos de la nueva dirección de la Agrupación, según Ruiz Palacios, es el espacio sardinero que ha sido recientemente inaugurado en la calle Basabé, cercana a la plaza del Romea. “Es un espacio abierto para todo el mundo, para murcianos y visitantes, y un lugar donde se están llevando a cabo actividades socioculturales con niños relacionadas con el Entierro, y esa es un poco nuestra orientación: dirigir nuestros esfuerzos hacia el público más joven porque son el motor transmisor de esta gran tradición”. 

Ruiz palacios recordó que se avecinan días muy intensos y que la programación sardinera ya ha comenzado y tiene en la tarde de este miércoles una de sus primeras grandes citas: el Entierro infantil, “exclusivamente para los niños y donde los sardineros no tendrán ninguna participación; vamos a recorrer las principales calles de Murcia con carrozas tripuladas por niños que van a repartir juguetes”.  

También destacó que en la mañana del viernes se llevará a cabo el tradicional Encuentro de Sardinillas, “un mini entierro que hacemos para los niños de casas de acogida y de asociaciones sociales; y ya después tendremos la recta final con el testamento y el Entierro que será majestuoso”. 

Por su parte, Encarna Talavera se mostraba exultante ante los medios y recordaba que en la tarde de este miércoles se desarrollará el pasacalles infantil. “Ahora sí, llega la alegría, la música, el color y todo lo que imprime la Agrupación Sardinera”, indicaba. Emiliano Carrillo, Gran Pez 2024, se mostraba más contundente: “Como dice nuestro presidente, Murcia es nuestra y en los próximos días Murcia será sardinera”.