Fiestas

Patrullas de policías de paisano para reforzar la seguridad durante el Bando de la Huerta

Más de medio millar de agentes, sanitarios y bomberos formarán parte del dispositivo especial de seguridad que ha preparado el Ayuntamiento para garantizar la seguridad y la movilidad durante las Fiestas de Primavera

Agentes de la Policía Local en Murcia durante el Bando de la Huerta 2023.

Agentes de la Policía Local en Murcia durante el Bando de la Huerta 2023. / Francisco Peñaranda

A más aglomeraciones, más robos. Que el Día del Bando de la Huerta se producen más delitos, por la cantidad de gente que se reúne en Murcia, es una cuestión estadística. Lejos de lo que es el desfile, organizado por la Federación de Peñas y que se presenta como un espectáculo de flores, gastronomía y tradición, la proliferación de personas, muchas de ellas intoxicadas, en parques, jardines y tascas del centro de la ciudad es un estupendo caldo de cultivo para que los delincuentes hagan de las suyas.

Robos, peleas y hasta tocamientos se temen. Para prevenirlos, agentes de paisano peinarán zonas del centro, especialmente parques y jardines como los de La Fama, la Pólvora y el Malecón. Hace seis años, el festejo acababa de forma trágica, con la muerte a cuchilladas de un joven, Francisco Javier, en el barrio de La Paz.

Las fiestas son, por tanto «una oportunidad para aquellos delincuentes que han convertido los hurtos al descuido en su especialidad y estilo de vida, beneficiándose del exceso de relajación y cualquier momento de descuido de sus víctimas para sustraerles algún objeto de valor», explica la Policía Nacional en un comunicado. El botín favorito: móviles y carteras.

Por tanto, desde la Policía Nacional se dan recomendaciones a los ciudadanos para prevenir y evitar ser víctimas de este tipo de hechos delictivos. Entre otros consejos piden que se lleve el bolso o mochila siempre por delante, no perdiéndolo de vista en ningún momento o instalar una aplicación para geolocalizar sel móvil en caso de extravío.

Para velar por la seguridad durante las grandes fiestas en la capital durante la Semana de Primavera, el Ayuntamiento de Murcia ha organizado un gran dispositivo de seguridad con Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Guardia Civil, que fue presentado ayer.

Según explicó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Fulgencio Perona, más de 566 agentes se desplegarán durante el Bando de la Huerta para garantizar la seguridad y la movilidad en el casco urbano y se habilitarán itinerarios alternativos a la circulación para despejar la zona del recorrido del desfile y poder encauzar la circulación en plaza Ingeniero Juan de la Cierva (El Rollo); salida 142 de la A30 con calle Juan de la Cierva y puente del Hospital por Infante Juan Manuel.

El edil también comentó que se han preparado desvíos de tráfico en los ejes norte-sur y este-oeste. En la zona sur se recomienda el desvío hasta Ronda Oeste, y para la circulación norte-sur se recomienda también la utilización de la Ronda Oeste, junto con Ronda de Levante, avenida Primero de Mayo y Ronda Sur.

En cuanto al Entierro de la Sardina, el Consistorio desplegará más de 475 agentes, indicó el concejal. Al igual que en el día del Bando, para el cierre total del itinerario del desfile, se establecerán alternativas de circulación en El Rollo; salida 142 de la A-30 con calle Juan de la Cierva; salida 143 de la A-30 con Ronda Norte (corte túnel) y Juan Carlos I con avenida de Los Pinos. «Los desvíos se van a ir realizando conforme a las necesidades del tráfico, y todo el recorrido quedará cerrado antes de las 18.00 horas», detalló el edil.

En cualquier caso, Perona recomendó a la ciudadanía que en la medida de lo posible use de manera preferente el transporte público y las plazas de los aparcamientos disuasorios, que serán gratuitas durante la semana de primavera en Murcia.

Para el desfile del Bando de la Huerta, el Ayuntamiento ha habilitado 19 salidas de emergencia para permitir una rápida evacuación de los asistentes, con fácil acceso para los vehículos de emergencia.

Además, se habilitará un dispositivo sanitario, en el que el 061, Cruz Roja y Protección Civil trabajan de manera coordinada en puntos estratégicos de la ciudad.

En Fiestas de Primavera, y debido a la magnitud de los eventos, el dispositivo de bomberos desplegados asciende a un total de 143 agentes, destinados a cubrir 13 actos en la ciudad.

El DJ internacional Taao Kroos actuará en la fiesta de La Repanocha

Desde las 11.00 y hasta las 21.00 horas sonará la música de forma ininterrumpida en la fiesta de La Repanocha, que el Ayuntamiento de Murcia ha organizado para que los más jóvenes disfruten del Bando de la Huerta. El recinto de 26.000 metros cuadrados de La Fica ya está preparado para acoger a los más de 20.000 asistentes, según las previsiones.

El martes 2 de abril, Día del Bando de la Huerta, la fiesta contará con cerca de una decena de DJ de Animal Sound para amenizar esta jornada en la que el Consistorio tiene como objetivo ofrecer una alternativa de ocio saludable para este sector de la población.

El cartel de este año 2024 contará con la presencia de Taao Kross, Dj y productor español que ha actuado en más de 20 países ante más de un millón de personas.