Más de medio millar de policías y bomberos para garantizar la seguridad en el Bando y en el Entierro de la Sardina

El Ayuntamiento habilitará desvíos de tráfico para favorecer la movilidad durante los grandes desfiles

 061, Cruz Roja y Protección Civil coordinarán sus efectivos en los puntos neurálgicos del municipio

Más de 566 agentes particiciparán en el dispositivo de seguridad en el Bando de la Huerta.

Más de 566 agentes particiciparán en el dispositivo de seguridad en el Bando de la Huerta. / Juan Carlos Caval

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El Ayuntamiento de Murcia ha presentado este lunes el dispositivo especial de seguridad de Policía Local, Bomberos y Guardia Civil, que velará por la seguridad en las Fiestas de Primavera, en especial durante los días grandes: Bando de la Huerta y Entierro de la Sardina, el 2 y el 6 de abril.

Según explicó el concejal de Seguridad Ciudadana, Fulgencio Perona, más de 566 agentes se desplegarán durante el Bando de la Huerta para garantizar la seguridad y la movilidad en el casco urbano y se habilitarán itinerarios alternativos a la circulación para despejar la zona del recorrido del desfile y poder encauzar la circulación en plaza Ingeniero Juan de la Cierva (El Rollo); salida 142 de la A30 con calle Juan de la Cierva; puente del Hospital por Infante Juan Manuel.

El edil también comentó que están preparados desvíos de tráfico en los ejes norte-sur y este-oeste. En la zona sur se recomienda el desvío hasta Ronda Oeste, y para la circulación norte-sur se recomienda también la utilización de la Ronda Oeste, Ronda de Levante, avenida Primero de Mayo y Ronda Sur.

Policía Local

En cuanto al Entierro de la Sardina, el Consistorio desplegará más de 475 agentes, ha indico el concejal. Al igual que en el día del Bando, para el cierre total del itinerario del desfile, se establecerán alternativas de circulación en El Rollo; salida 142 de la A-30 con calle Juan de la Cierva; salida 143 de la A-30 con Ronda Norte (corte túnel) y Juan Carlos I con Avda. Los Pinos. "Los desvíos se van a ir realizando conforme a las necesidades del tráfico, y todo el recorrrido quedará cerrado antes de las 18.00 horas", ha detallado el edil.

Desfile del Bando de la Huerta de 2023

Desfile del Bando de la Huerta de 2023 / Juan Carlos Caval

En cualquier caso, Perona recomendó a la ciudadanía que en la medida de lo posible use de manera preferente el transporte público y las plazas de los aparcamientos disuasorios, que serán gratuitas durante la semana de primavera en Murcia.

Para el desfile del Bando de la Huerta, el Ayuntamiento ha habilitado 19 salidas de emergencia para permitir una rápida evacuación de los asistentes, con fácil acceso para los vehículos de emergencia.

"Toda la plantilla de Policía Local va a estar al servicio del ciudadano no sólo de Murcia, sino de municipios limítrofes y visitantes de Madrid y Comunidad Valenciana, que han alargado sus vacaciones un par de días para disfrutar del Bando", ha asegurado Fulgencio Perona, que recordó que también habrá presencia policial en los puntos violeta que se han instalado para prevenir posibles casos de violencia de género.

Protección Civil y Cruz Roja

Además, se habilitará un dispositivo sanitario, en el que el 061, Cruz Roja y Protección Civil trabajan de manera coordinada en puntos estratégicos de la ciudad. Cruz Roja contará con casi 60 efectivos repartidos en dos Puestos Sanitarios ubicados en la plaza Santoña y el recinto de La Fica. Ambos emplazamientos contarán con la presencia de ambulancias, además de un Vehículo de Intervención Rápida de manera itinerante. Cabe destacar que La Fica contará con un puesto de atención psicosocial.

Por su parte, Protección Civil tendrá desplegados un Vehículo de Intervención Rápida y una ambulancia en el jardín de la Constitución y tres ambulancias más en la calle Alcalá Yáñez. Esta ubicación cuenta con este dispositivo por ser una zona de concentración de mucha gente joven durante el día del Bando. Además, se le suman cuatro equipos de emergencias y una unidad sicosocial de emergencia que trabajará de manera itinerante.

En total, 34 miembros de Protección Civil trabajarán durante el día del Bando de la Huerta.

Desfile de Entierro de la Sardina en 2023

Desfile de Entierro de la Sardina en 2023 / Juan Carlos Caval

Para el día del Entierro de la Sardina, Cruz Roja contará con un dispositivo de 60 profesionales sanitarios repartidos en un Puesto Sanitario Avanzado en la Plaza Circular y ambulancias y parejas de socorristas repartidos por todo el recorrido del desfile. Este operativo no es fijo. A la hora de la Quema de la Sardina, ocho ambulancias se desplazarán hasta la zona para reforzar aún más la zona.

Protección Civil tendrán concentrados sus medios en la Glorieta de España con dos ambulancias, un Vehículo de Intervención Rápida, un Puesto Sanitario Avanzado y una Unidad de Intervención de Emergencias, en total 13 voluntarios.

Bomberos

En Fiestas de Primavera, y debido a la magnitud de los eventos, el dispositivo de bomberos desplegados asciende a un total de 143 agentes, destinados a cubrir 13 actos en la ciudad. Cabe destacar que los retenes más numerosos se destinarán a días grandes como el Bando de la Huerta, con un total de 34 miembros del cuerpo, y el día del Entierro de la Sardina, con un total de 40 bomberos, que durante esta jornada estarán ubicados en los pasos de emergencia del desfile, en la plaza Martínez Tornel y en la pasarela Miguel Caballero con motivo de la Quema de la Sardina y el castillo de fuegos artificiales.

"Durante los días del Bando de la Huerta y el Entierro de la Sardina visitan la ciudad cerca de 800.000 personas siendo necesario un despliegue especial para que la semana transcurran con total normalidad", ha declarado Fulgencio Perona, quien ha añadido que "contar con todos los medios a nuestro alcance es fundamental para garantizar la seguridad y la movilidad de los vecinos y visitantes".