Vivienda

Los pisos de ‘Murcia Crece’ se ponen a la venta la próxima semana

La primera cooperativa de viviendas de gestión público-privada, Aire, comercializará 26 viviendas en Puente Tocinos desde los 86.000 a los 178.000 euros

La asignación se realizará según el orden de reserva

El proyecto cuenta con una amplia piscina y espacios comunitarios y viviendas (siete áticos-dúplex) con entre uno y cuatro dormitorios, garaje y trastero.

El proyecto cuenta con una amplia piscina y espacios comunitarios y viviendas (siete áticos-dúplex) con entre uno y cuatro dormitorios, garaje y trastero. / Ayto. Murcia

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Ya hay fecha para la comercialización de las primeras viviendas del proyecto estratégico del Ayuntamiento ‘Murcia Crece’, que se ha marcado como objetivo construir cerca de un millar en las principales zonas de expansión del municipio durante el presente mandato. Los interesados en adquirir uno de los 26 pisos que están proyectados en la calle Mayor de la pedanía de Puente Tocinos, frente al jardín Aljada, deberán esperar hasta el próximo 21 de marzo. 

A partir de ese día toda la información, así como el procedimiento de solicitud de cita para la reserva estará disponible en la web urbamusa.com/cooperativas y en el teléfono 968 63 45 29. 

Según informan fuentes municipales, el acceso a las viviendas será libre, por lo que la asignación de los pisos se realizará según el orden de reserva en las instalaciones de Urbamusa, en la plaza Beato Andrés Hibernón.

Cabe recordar que esta promoción surge de Aire, la primera cooperativa de viviendas de gestión público-privada del municipio. El bloque que se construirá estará perimetralmente cerrado y contará con viviendas de uno, dos, tres y cuatro dormitorios, incluyendo siete áticos-dúplex, y dispondrá de un gran patio interior con piscina y zona de uso comunitario. Los inmuebles tendrán una superficie que oscilará entre los 80 y los 150 metros cuadrados y contarán, de manera adicional, con plaza de garaje y trastero.

 Los precios partirán de 86.500 euros para las viviendas de un dormitorio; 114.600 euros para las de dos; 172.600 euros para las de tres; y 178.800 euros para las de cuatro.

Según informan fuentes municipales, Aire se presenta con la garantía de la gestión del sector público, la primera iniciativa que permitirá a los ciudadanos del municipio acceder a viviendas que «aúnen diseño, confort y calidades a precios asequibles, ofreciendo, además, una forma de pago flexible y cómoda».

El bloque de viviendas está ubicado frente al jardín Aljada de Puente Tocinos.

El bloque de viviendas está ubicado frente al jardín Aljada de Puente Tocinos. / Ayto. Murcia

Tal y como explicó en su momento la vicealcaldesa y edil de Fomento, Rebeca Pérez, se trata de una nueva forma de revitalizar los barrios y pedanías «y de entender la vivienda como algo más allá de la estancia en el hogar». 

Según la vicealcaldesa, este proyecto lanzadera se establece como punto de partida de modelos cooperativos, que reducen los intermediarios y disminuyen de esta manera el precio de los nuevos hogares del municipio, contribuyendo a que todos los ciudadanos puedan contar con una vivienda en la que desarrollar su proyecto de vida.

El proyecto estratégico Murcia Crece tiene como objetivo el impulso a la construcción de nuevas viviendas promoviendo la constitución de cooperativas como la de Aire de Puente Tocinos. 

Programa público de vivienda

Bien gestionadas por el propio Ayuntamiento o bien poniendo suelo a disposición de las personas que quieran desarrollar estas cooperativas, se incluyen otras actuaciones como la creación de un sistema público de vivienda en alquiler con la construcción de 458 nuevas viviendas en zonas como Cabezo de Torres, La Alberca, El Palmar, Santiago y Zaraiche, San Basilio, Churra, El Puntal y Ronda Sur; un plan de rehabilitación de viviendas en zonas vulnerables; la revitalización de centros históricos, barrios y pedanías; y la creación de una oficina de aceleración de la vivienda en el municipio de Murcia.

Al ser un proyecto en régimen de cooperativa, el Ayuntamiento de Murcia no ha podido avanzar una fecha de inicio para la construcción del edificio. Como suele ocurrir con este tipo de proyectos, solo cuando haya un número suficiente de compradores y cooperativistas se iniciarán los trabajos de construcción.