Murcia aspira a ser la Capital Española de Economía Social 2025

El alcalde Ballesta asegura que la ciudad "ha demostrado de forma sobrada su capacidad para albergar importantes eventos, con lealtad y brillantez"

Presentación del proyecto

Presentación del proyecto

La Opinión

La Opinión

La ciudad de Murcia aspira a ser la Capital Española de Economía Social el próximo 2025, "con la misión de mostrar a España y a Europa la singularidad y el valor de las cooperativas murcianas y demostrar el modelo de éxito que suponen". Así lo ha anunciado el alcalde de Murcia, José Ballesta, tras presentar formalmente la candidatura del municipio para albergar la capitalidad y recoger el testigo de Valencia, capital de este año 2024.

Con una larga historia de compromiso con la economía social y solidaria, Murcia se posiciona como un líder en la promoción de los modelos económicos sostenibles y equitativos. Para solicitar esta distinción, el alcalde Ballesta ha remitido un escrito presentando dicha candidatura a la Vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, a la que ha informado de que "el cooperativismo ha arraigado de forma firme en la Región, convirtiéndose en la forma idónea para encauzar el dinamismo y el espíritu emprendedor de los murcianos, y consolidándose como un motor fundamental para la expansión y el desarrollo de nuestra economía".

Asimismo, el primer edil ha resaltado que "las sociedades cooperativas han destacado por la creación de empleo de calidad, estable y seguro, que no sería posible sin unos valores fuertes como son la participación, la implicación, la cooperación, la solidaridad y la democracia en la toma de decisiones".

La candidatura de Murcia ha sido respaldada por el presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social, Juan Antonio Pedreño, también presidente de UCOMUR, así como por el consejero de Economía, Empresa y Hacienda, Luis Alberto Marín.

Por su parte, el consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, mostró "el apoyo decidido del Gobierno regional" a la candidatura de Murcia para convertirse en la Capital Española de la Economía Social 2025. "La Economía Social es una pieza clave en la economía regional por todo lo que sus empresas suponen para la actividad productiva y la estabilidad en el empleo". También apuntó que "en la Región de Murcia hay más de 2.500 empresas de economía social que dan trabajo a más de 100.000 empleados, y en 2023 fuimos la segunda comunidad que más cooperativas y sociedades laborales creamos por habitante", y recordó que la Región de Murcia cuenta con la presidencia de la Economía Social en España y en Europa por medio del presidente de Ucomur y Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, también al frente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social, CEPES, y de Social Economy Europe.

2025, el año de Murcia

En 2025, Murcia conmemorará sus 12 siglos de historia con una extensa programación de eventos, fiestas y actividades diarias, "y creemos que no se puede rendir homenaje a nuestra historia sin hacerlo con quienes la siguen escribiendo cada día gracias a su esfuerzo y dedicación", ha indicado el alcalde Ballesta, quien ha añadido que "nuestra ciudad ha demostrado de forma sobrada su capacidad para albergar importantes eventos, con lealtad y brillantez, y entendemos que no hay mejor forma de celebrar estos 1.200 años que acogiendo esta capitalidad".

Murcia es una ciudad destino para la celebración de congresos y reuniones, tal y como atestiguan los datos ofrecidos por el Servicio de Turismo, con más de 170.000 asistentes a encuentros celebrados en el municipio, que ha generado un impacto económico de aproximadamente 40 millones de euros durante el pasado año.