Emergencias

Más de 300 personas participan en un simulacro de accidente aéreo en el aeropuerto de Corvera

Para poner a prueba la efectividad de los planes de emergencia y la coordinación entre todos los organismos si se estrellase un avión con cien personas a bordo

Un momento del simulacro del accidente aéreo en Corvera.

Un momento del simulacro del accidente aéreo en Corvera. / 112

Ana Lucas

Ana Lucas

¿Qué pasaría si hubiese una catástrofe aérea en el aeropuerto de Corvera? ¿Se hallan preparadas estas instalaciones y los servicios de Emergencias para ello? A fin de poder responder a esta cuestión, el aeródromo de Corvera, en Murcia, era escenario este jueves de un simulacro de accidente aéreo, organizado por Aena, que supuso la movilización de más de 300 personas, entre participantes y figurantes, indica el Centro de Coordinación de Emergencias. No es la primera vez que se pone en marcha la 'función', pero siempre es por un bien mayor: seguir mejorando, por si en algún momento hubiese una tragedia de verdad.

Lo que se ha simulado: que se estrellaba un avión con cien personas a bordo. El accidente fue cuando la aeronave iba a aterrizar: pierde altura y acaba haciendo un un aterrizaje forzoso a 4,5 kilómetros de la pista. Hay muertos y heridos. La torre de control detecta el accidente y empieza todo.

El fin es poner a prueba la efectividad de los planes de emergencia y la coordinación entre todos los organismos implicados en caso de un accidente aéreo con víctimas, detalla el 112. A pie de pista estaba el director general de Seguridad y Emergencias, Ricardo Villalba.

Se activó el Plan Territorial de Protección Civil de la Región de Murcia y el Plan Sectorial Sanitario. Del mismo modo, se constituyó en el Centro de Coordinación de Emergencias el Comité de Dirección del Plan y se desplegaba sobre el terreno una Unidad de Mando.

Se habilitaron salas de atención a familiares de las víctimas. Los allegados recibieron no solo información: también asistencia psicológica en la terminal del aeropuerto.