Política

El PP acusa al PSOE de cometer "el mayor ecocidio de la historia de Murcia"

El concejal de Movilidad desvela un estudio del colegio de ingenieros que desaconsejaba la construcción de los nuevos carriles bus y bici por "su escasa utilidad"

Los socialistas aseguran que Ballesta ha boicoteado sus proyectos

La estación de San Andrés pasa a manos del Ayuntamiento.

La estación de San Andrés pasa a manos del Ayuntamiento. / Israel Sánchez

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El debate de la movilidad en Murcia entre PP y PSOE es inagotable, y va camino de protagonizar, como ya lo hiciese durante la legislatura anterior, los debates más enconados y viscerales de las sesiones plenarias. Tras finalizar las polémicas obras de movilidad que promovió el anterior equipo de Gobierno, se abre un nuevo frente, o varios: la llegada del nuevo modelo de transporte, es decir la nueva red que va a reconfigurar, y mejorar se supone, no sólo la red de autobuses públicos en Murcia y en pedanías, sino también la oferta de aparcamientos y la integración de otros modos de transporte como el tranvía o el tranvibús.

El último encontronazo lo motivó una moción del PSOE en la que exigían al Ejecutivo popular que licitara lo antes posible este modelo de transporte, algo que, tal y como avanzó La Opinión, ya ha puesto en marcha el equipo de Gobierno al llevar a Contratación una asistencia técnica, cuya finalidad es actualizar y adaptar en tres semanas el modelo que ya existe para que este pueda ser licitado antes de que llegue el verano y con la vista puesta en 2025 para su puesta en marcha.

Durante la exposición, la edil socialista, Carmen Fructuoso, se mostró especialmente dura con la gestión de José Francisco Muñoz al frente de la Concejalía de Movilidad y Gestión Económica, al que acusó de sabotear los proyectos que dejaron perfilados los socialistas antes de perder el gobierno. «Primero, boicotearon los nuevos carriles bus provocando retrasos en los autobuses que dan servicio a barrios y pedanías, segundo, bloquearon el nuevo modelo de transporte y tercero, han paralizado la puesta en marcha del buhobús», enumeró la concejala, que aseguró que los jóvenes murcianos son los más perjudicados por estas decisiones «sectarias», que «los condenan a seguir sufriendo el peor transporte público de España».

Con respecto al modelo de transporte, aseguró que en tres semanas es imposible hacer un proyecto así, por lo que entiende que el PP va a «coger el que dejamos hecho y cambiarle el sello».

Por su parte, el concejal de Movilidad, José Francisco Muñoz, llegó a sostener en sus manos, durante su turno de réplica, los dos planes, uno con el logo y los colores de su partido, presentado en febrero de 2021, y otro con el sello socialista. «Los pongo a disposición de la prensa, de todos los ciudadanos, para que sepan que no hay ninguna sola modificación en ninguna sola coma o punto», sentenció Muñoz.

También aprovechó su turno de palabra para arremeter contra las obras de movilidad del PSOE. «Ustedes no hicieron el modelo de transporte, pero le voy a decir lo que hicieron: cometieron el mayor ecocidio que se ha hecho en esta ciudad al eliminar 500 árboles, quitaron 2.000 plazas de aparcamiento y convirtieron a Murcia en un gigantesco atasco sin ofrecer ninguna alternativa».

Para refrendar sus críticas, el edil citó un estudio del Colegio de Ingenieros, Caminos y Puertos, que concluye que las actuaciones de movilidad que emprendió el PSOE incrementarían los viajes en bicicleta y autobuses sólo un 5,3% y se reducirían los viajes en vehículos privados un 1,1%. Por ello, el Colegio animaba a revisar los estudios y las actuaciones porque estos datos arrojaban dudas sobre «la utilidad» de esas iniciativas para reducir la contaminación o el ruido, y difícilmente podrían esos porcentajes justificar una inversión tan importante.

Ginés Ruiz se estrena como portavoz del PSOE

El estreno de Ginés Ruiz como portavoz socialista se dejó notar ayer desde el primer minuto. Ya en las comparecencias previas al Pleno asumió el papel informando a los medios presentes de las mociones que se iban a defender. Su intervención más destacada fue con motivo de una moción para pedir al Ejecutivo que desista de los aparcamientos subterráneos e impulse los disuasorios.

Los auxiliares de la Ayuda a Domicilio, ayer en las pajareras.

Los auxiliares de la Ayuda a Domicilio, ayer en las pajareras. / Israel Sánchez

Regresan las reivindicaciones a las pajareras del Salón de Plenos

Las pajareras del Salón de Plenos del Ayuntamiento volvieron a llenarse ayer de colectivos y reivindicaciones. Sobre todo se dejaron ver los trabajadores del servicio de Ayuda a Domicilio, que acudieron al Ayuntamiento con sus batas blancas, en apoyo a una moción presentada por el Grupo Socialista en la que instaba al equipo de Gobierno a convocar la Mesa Especial de Vigilancia de la Contratación para estudiar el efectivo y adecuado cumplimiento del pliego de condiciones técnicas del contrato del servicio. Aunque se retiró la moción, los populares aceptaron incluir este debate en la mesa. También subieron a las pajareras padres y madres del colegio Virgen de la Fuensanta de La Alberca, que reclaman la instalación de sombra en el patio. Estas familias expresaron su indignación cuando el Grupo Popular votó en contra de debatir una moción de urgencia que había presentado el Grupo Socialista.