Política

Vox acusa al Gobierno de Ballesta de robar la propiedad intelectual de sus propuestas

Gestoso también denuncia que desde el comienzo de la legislatura el Ejecutivo popular ha impedido a su Grupo el acceso la intranet municipal

El PSOE se suma a la denuncia y avanza que tomará medidas si continúa esta estrategia de obstrucción del PP

El portavoz de Vox, Luis Gestoso, junto a los ediles de su grupo en rueda de prensa.

El portavoz de Vox, Luis Gestoso, junto a los ediles de su grupo en rueda de prensa. / Juan Carlos Caval

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Vox ha denunciado este jueves, en la rueda de prensa previa al pleno, que el Grupo Popular lleva meses robando la propiedad intelectual de todas sus propuestas "con el fin de neutralizarlas y no votarlas, ni ejecutarlas”.

Según el portavoz de la formación de Santiago Abascal en la capital regional, Luis Gestoso, los populares "copian" las iniciativas de la oposición y las presenta como ‘alternativas’, a las que añade un punto que suele decir: ‘Instar al Gobierno a continuar trabajando como hasta ahora’ para dejar sin efecto la iniciativa y no tener que votar las propuestas originales. Los de Vox consideran esta forma de actuar una obstrucción a su labor de oposición, que se extiende, según Gestoso, a la falta de medios y recursos para su Grupo Municipal. 

Asegura Luis Gestoso que desde el comienzo de la legislatura, el Ejecutivo popular les ha mantenido además sin acceso a la intranet del Ayuntamiento. “Esto supone la imposibilidad de firmar iniciativas que llegan por la vía interna, llegar a acuerdos o remitir todas aquellas instancias que requieran de la firma del portavoz”, explican fuentes de Vox. 

Los servicios jurídicos de esta formación ya estudian si esta forma de proceder constituye una irregularidad legal, con respecto al Reglamento del Pleno, u otra legislación aplicable. 

De continuar esta estrategia del Grupo Popular, los ediles de Vox están barajando la posibilidad de retirar sus mociones o incluso ausentarse de las próximas sesiones plenarias como señal de protesta. 

Preguntado por esta cuestión, el portavoz socialista, Gines Ruiz Maciá, también reconoció que le molesta esta forma de actuar del PP. “Las famosas alternativas... los grupos de oposición trabajan sus iniciativas con los vecinos y colectivos, y te encuentras en el pleno con una alternativa del PP que te cambia una coma de sitio, y añade una frase, o le da la vuelta para culpar de todo al Gobierno de España… Se apropian del trabajo y sobre todo impiden el trabajo de fiscalización de la oposición”, ha indicado Ruiz Maciá, que ha avanzado que si lo vuelven a hacer, al igual que Vox, están valorando retirar sus mociones.

PP acusa a Vox y PSOE de "pervertir la democracia"

Por su parte, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Murcia ha denunciado el “ejercicio de filibusterismo político” ejercido por la oposición en el Pleno celebrado este jueves, en el que PSOE y Vox “han pervertido la democracia e impedido el debate político”, al retirar las mociones que tenían presentadas con el objetivo de impedir que se votaran las alternativas planteadas por el Partido Popular.

Los populares han señalado que la moción alternativa es una herramienta legítima contemplada en el Reglamento Orgánico de Pleno y han recordado que, en el pasado mandato, la alianza formada por PSOE, Ciudadanos y Podemos presentaba constantemente alternativas a las mociones presentadas por el Grupo Municipal Popular. “Lo que les molesta no es la alternativa, sino la mayoría absoluta del PP, siguen sin asumir el resultado de las urnas el pasado 28-M”, ha señalado la portavoz del Grupo Municipal Popular, Mercedes Bernabé.

Además, las mociones alternativas no se hacen con el ánimo de bloquear la labor de oposición, “sino que son un instrumento para enriquecer el debate político y para poner en valor las propuestas que vienen de los otros grupos, contrastándolas con la información de la que dispone el Equipo de Gobierno sobre los distintos asuntos”. “Si quisiéramos entorpecer la labor de la oposición, simplemente votaríamos por sistema en contra de sus mociones. Eso sería lo fácil”, ha añadido Mercedes Bernabé.

El PP de Murcia ha llamado la atención sobre la unidad de acción que, desde el inicio de legislatura, vienen mostrando PSOE de Ginés Ruiz Maciá y Vox de Luis Gestoso en el Ayuntamiento de Murcia. Ambos partidos no solo han alcanzado acuerdos en las juntas municipales, sino que ahora comparten estrategia y argumentos en los Plenos.

Además, los populares afirman que es “radicalmente falso” que las mociones alternativas presentadas por los concejales del PP sean plagios de las mociones de los grupos de la oposición. Solo hay que leer los textos de unos y otros para comprobar que son absolutamente distintos, desde la exposición de motivos a los acuerdos que se proponen.