Transporte

El Ayuntamiento da el primer paso hacia el nuevo modelo de transporte en autobús en Murcia

Ha sacado a licitación un contrato de asistencia técnica para redactar los pliegos de condiciones que regirán el servicio unificado y mejorado del transporte público

Autobús de Murcia en una foto de archivo.

Autobús de Murcia en una foto de archivo. / L.O.

EFE

El Ayuntamiento de Murcia ha sacado a licitación un contrato de asistencia técnica para redactar los pliegos de condiciones que regirán el nuevo modelo de transporte público del municipio, actualmente gestionado por dos concesionarias diferentes, con el objetivo de unificar y mejorar el servicio.

La contratación de este servicio de asistencia técnica será el paso preliminar para definir ese nuevo modelo de transporte en autobús y el objetivo es que los pliegos para la licitación definitiva del contrato estén redactados en el mes de junio para llevar a cabo la licitación en el verano.

Actualmente, el servicio de autobuses está dividido en dos concesionarias: Transportes de Murcia, que gestiona los autobuses urbanos, popularmente conocidos como “los coloraos”, y Monbus, que se encarga de las líneas que conectan con las pedanías.

El contrato con esta última empresa venció el pasado 3 de diciembre y se prorrogó en las mismas condiciones, a la espera de la unificación con el nuevo modelo de transporte, mientras que la concesión de “los coloraos” finaliza el próximo otoño, por lo que coincidiría con el nuevo contrato en el que empieza ahora a trabajarse.

El contrato de asistencia técnica deberá incluir en los pliegos que redacte la coordinación de las líneas de autobús de Murcia con las de Alcantarilla, Beniel y Santomera, como primer paso para la puesta en marcha del área metropolitana.

También deberá incluir el estudio de costes del servicio y su reparto entre el Ayuntamiento y la comunidad autónoma.

Una vez formalizado el contrato de asistencia técnica, deberá entregarse el proyecto definitivo del nuevo modelo de transporte en el plazo de tres semanas, para poder enviarlo al Servicio de Contratación antes de que finalice el mes de junio.

Según han señalado fuentes de la Concejalía de Movilidad Sostenible, el nuevo modelo pretende convertir el transporte público “en una verdadera alternativa al transporte privado, mejorando frecuencias, líneas, horarios, tiempos y flota”.

El objetivo es que el transporte público dé respuesta a las demandas y necesidades reales de los vecinos, y con esa finalidad se han realizado más de 5.000 encuestas y contado con las distintas juntas municipales.

Además, desde el pasado mes de diciembre, el Ayuntamiento de Murcia ha realizado pruebas con vehículos eléctricos, a fin de analizar la demanda, tiempos y frecuencias necesarias para su implementación en los próximos meses.

También se ha tenido en cuenta la importancia de los centros atractores, como hospitales, centros educativos y universidades, para mejorar las conexiones y frecuencias con los mismos, al tiempo que se mejorarán también las conexiones entre las pedanías y barrios, y con las urbanizaciones y zonas de mayor crecimiento de la ciudad.

El contrato incluirá también la renovación de la flota incorporando vehículos eléctricos e híbridos, y reforzando la apuesta por el tranvía y el tranvibús o BTR.

Se prevé asimismo la incorporación de sistemas de prepago y validación, así como de nuevos vehículos que permiten la entrada a nivel y totalmente accesible por todas sus puertas.