Política

Los proyectos que el PSOE dejó "preparados" en Murcia, a examen en el próximo Pleno

Los socialistas acusan al Ejecutivo de Ballesta de bloquear el Centro Juvenil de Juan de Borbón y el nuevo Centro de Mayores de Algezares porque tienen el sello de José Antonio Serrano

En las obras paralizadas del centro juvenil de Juan de Borbón todavía cuelga un cartel descolorido informativo.  | JUAN CARLOS CAVAL

En las obras paralizadas del centro juvenil de Juan de Borbón todavía cuelga un cartel descolorido informativo. | JUAN CARLOS CAVAL / A.LORENTE

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Se avecinan para el próximo Pleno varios encontronazos entre el Grupo Socialista y el Ejecutivo del PP, a cuenta de los proyectos que, según los socialistas, dejaron perfilados y preparados durante los últimos compases de la anterior legislatura y que los populares estarían bloqueando.

Uno de estos proyectos es el esperado Centro Juvenil de la avenida Juan de Borbón. La concejala socialista, Carmen Fructuoso, recuerda en la moción que defenderá que el proyecto se remonta al año 2008 y que tras «tras diversos incidentes en la contratación de la obra como consecuencia de la mala gestión del PP» los trabajos quedaron paralizados. Desde entonces, una mole de hormigón de la que sobresalen las varillas de hierro permanece en esta avenida, poco antes de llegar a la llamada rotonda de los Cubos, como una especie de monumento al fracaso de la política municipal.

Tras varias décadas de inacción, en el año 2022 el Gobierno socialista elaboró una memoria técnica valorada en la que se detallaban las actuaciones necesarias para su ejecución e incluyó una partida económica de 500.000 euros a través de un expediente de modificación presupuestaria (aprobada por unanimidad en el pleno extraordinario del 11 de mayo de 2023) para cubrir una parte del proyecto. Por todo ello, el Grupo Socialista exigirá en la sesión plenaria que se celebra el próximo jueves que el equipo de Gobierno retome el proyecto.

También instará a que se reactive el proyecto para acondicionar un bajo de la calle Alcalde Pedáneo Isidro Roca en el barrio del Progreso para ubicar allí otro centro juvenil, para que el que también dejaron lista otra partida presupuestaria: 185.818 euros.

Vox quiere más vigilantes, cámaras y Policía en la estación de San Andrés

El Grupo Vox defenderá tres mociones en el Pleno. Una de ellas pedirá al Ayuntamiento que redacte un «plan de autoprotección» para la Estación de Autobuses de San Andrés, más vigilantes de seguridad, más cámaras y más presencia de la Policía Local y Nacional. 

Además, también pedirán la derogación del artículo de la ordenanza de ruidos que exige una distancia de 7 metros entre la anchura de la calle y la fachada de cualquier local de hostelería con aparato musical. Sostienen desde Vox que esta obligación no acaba con el problema del ruido y limita mucho la creación de nuevos negocios de hostelería. Desde el partido de Abascal consideran esta exigencia «desproporcionada y absurda para los locales insonorizados que sí cumplen las exigentes normas de emisión de ruidos que hay en vigor en Murcia». Con respecto al descanso de los vecinos, Vox sugiere al equipo de Gobierno que la Policía Local patrulle las zonas de ocio para constatar que se cumplen las ordenanzas y los horarios.

Sin embargo, desde el Ejecutivo popular tienen una visión bien distinta. Sostienen los populares que el PSOE aprovechó el último pleno antes de las elecciones municipales para dejar sobre la mesa una financiación insuficiente con el único el fin de preparar su estrategia de oposición: atacar a los populares y acusarles de paralizar los proyectos. Recuerdan desde el equipo de Ballesta que las obras del Centro de Juan de Borbón costarán en total cerca de tres millones de euros. En cualquier caso, los populares aseguran que, al igual que han hecho con todos los espacios jóvenes del municipio, construirán el de Juan de Borbón , «para lo cual se buscarán fondos europeos para financiar la mayor parte de esos 3 millones de euros».

Otra bala que el Gobierno de José Antonio Serrano dejó en la recámara es el nuevo Centro de Mayores de Algezares, una demanda histórica de la pedanía que se remonta también a varias década atrás, para que los mayores dispongan de unos espacios «dignos y acondicionados» para desarrollar diversas actividades y talleres. Recuerdan desde el PSOE que en 2022 iniciaron los trámites para levantar esta nueva infraestructura y que incluso llevaron a pleno la obtención y aprobación del terreno municipal. Sin embargo, desde el PSOE de Murcia aseguran que el PP ha ignorado esta necesidad y está promoviendo en su lugar un centro multiusos «megalómano» e «imposible de pagar».

Por ello, el Grupo Socialista defenderá una moción en la que pedirán al Ejecutivo de Ballesta que redacte el proyecto y este sea incluido en los próximos Presupuestos de 2024.