Murcia

El PP ficha al exconcejal Martínez Oliva para el Consejo Económico

Cobrará 400 euros por sesión y sustituirá al presidente accidental, que causa baja voluntaria

Eduardo Martínez Oliva | L.O.

Eduardo Martínez Oliva | L.O. / LOLA GARCÍA

Lola García

Lola García

Es una de las personas que mejor conoce el funcionamiento del Ayuntamiento de Murcia. No en vano ha estado 16 años de jefe de Gabinete de Miguel Ángel Cámara, el que fuera el alcalde más longevo en mandatos del PP, y durante otros ocho años ha sido concejal de Hacienda con José Ballesta, actual regidor que encara su tercer mandato.

El Gobierno de Ballesta ha tenido en cuenta todo ese bagaje para fichar a Eduardo Martínez Oliva y propone su integración en el Consejo Económico Administrativo de Murcia, un órgano de la Administración local que da respuesta a las reclamaciones que puedan interponer los ciudadanos ante las resoluciones del Consistorio murciano. Sirve entre otras cosas para evitar nuevos contenciosos-adminitrativos contra el Ayuntamiento y entre sus integrantes se encuentran los exalcaldes socialistas Antonio Bódalo y José Méndez y el popular Cámara. La retribución es de 400 euros por cada miembro y por cada reunión celebrada.

La ‘candidatura’ del exconcejal en el Consejo se llevará al pleno municipal del próximo jueves a propuesta de los populares, que antes la plantearán en un comisión informativa el lunes, según ha podido saber esta Redacción que ha tenido acceso al informe técnico elaborado para acompañar la decisión de nombramiento de Martínez Oliva.

En ese informe se detalla que «los vocales decisorios deben ser designados por el pleno con el voto favorable de la mayoría absoluta, con el requisito de recaer el nombramiento en personas de reconocida competencia técnica», una condición que, a juicio del secretario del Consejo, que ha elaborado el documento de idoneidad, cumple el exconcejal.

El que fuera jefe de Gabinete del exalcalde Cámara se incorporará al Consejo debido a la baja voluntaria por cuestiones personales del exjefe de la Policía Local Antonio Plaza, presidente accidental de este órgano, que a su vez sustituyó en ese cargo a Santos Ortiz, exinterventor general del Ayuntamiento de Murcia, quien también renunció a la presidencia por cuestiones personales en junio de 2023 (la petición de relevo la cursó a principios de ese año).

El Consejo Económico Administrativo está formado por seis miembros, uno de los cuales ejerce de presidente. Al causar baja dos de los vocales y entrar el exconcejal queda por ocupar otra vocalía que, según fuentes cercanas al órgano, pudiera ser ocupada por Roque Moya, actual secretario y funcionario municipal.

En caso de que este empleado fuera asignado a ese cargo el Ayuntamiento tendría que subirle la categoría profesional, explicaron las mismas fuentes, que añadieron que el PP se abstuvo cuando el anterior Gobierno (PSOE-Cs) propuso a Bernardino Benito, profesor universitario, al considerar su idoneidad dudosa por no ser funcionario de la casa, ya que los vocales siempre habían sido exalcaldes o empleados del Ayuntamiento. El Consejo se suele reunir tres o cuatro veces al mes.