Universidad de Murcia | Miguel García Presidente del CEUM

"Vamos a promover foros para identificar las necesidades concretas del estudiantado"

Encabeza la Junta Directiva de un Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia que aboga por la igualdad y la integración

Miguel García, presidente Ceum

Miguel García, presidente Ceum / Juan Carlos Caval

Javier Vera

Javier Vera

¿Qué cree que puede aportar a la vida universitaria desde la presidencia del Consejo de Estudiantes (CEUM)?

Creo que puedo aportar una visión enfermera, de la importancia del cuidado y el autocuidado del estudiantado. Todo esto acompañado de un equipo de personas que están más que preparadas para impulsar cambios reales en la Universidad de Murcia.

A través del empoderamiento de las estructuras de representación estudiantil y del conjunto del estudiantado, esperamos poder acercar esta representación a todas y a todos los estudiantes para que se sientan partícipes de ella.

Uno de los principales objetivos de este órgano de representación, que cuenta con mayoría femenina en su Junta Directiva, es combatir la desigualdad. ¿Qué le diría a todo aquel estudiante que actualmente se pueda sentir discriminado?

A toda aquella o aquel estudiante que haya podido sentir cualquier tipo de barrera, discriminación o estigma, por la razón que sea, le animo a que participe en los grupos focales que se están creando desde ADyV; grupos de discusión en los que todas y todos ellos podrán manifestar esas dificultades que han podido vivir o que viven en su día a día en la UMU.

Fruto de las experiencias vividas y percibidas podremos poner en funcionamiento diferentes medidas para combatir este tipo de desigualdades, y para eso les necesitamos. Paralelamente, cualquier caso concreto que detecten, les diría que se pongan en contacto con el o la estudiante violeta de su facultad para que les indique qué acciones seguir en caso de que quieran activar el Protocolo para la prevención, detección y actuación frente al acoso sexual, por razón de sexo, por orientación sexual e identidad y/o expresión de género.

¿Por qué es tan importante que el estudiantado sienta que forma parte activa en el día a día de la vida universitaria?

Es esencial para que el alumnado perciba un sentimiento de pertenencia para con su universidad. Sólo si sentimos que somos parte activa de la vida universitaria y de las decisiones que se toman en el ámbito universitario podremos involucrarnos y participar de la vida universitaria. Esto se plasma en proponer actividades culturales, deportivas, acudir a jornadas, congresos, cursos o cualquier otra idea que no sea una realidad en la Universidad de Murcia y que pueda ser interesante para nuestras compañeras y compañeros.

Pero no sólo eso, sentirse parte activa de la vida universitaria también lleva consigo una mayor implicación en la docencia y en la participación para mejorar la calidad de la misma a través de los diferentes sistemas que ofrece la universidad, como son las propias Delegaciones de Estudiantes de cada centro, las comisiones de calidad de las facultades y los buzones de sugerencias.

¿Qué medidas se van a poner en marcha desde el CEUM para favorecer esta mayor implicación estudiantil?

En breve vamos a lanzar grupos de trabajo del propio Consejo de Estudiantes, animando a quien quiera participar. Son grupos de trabajo sobre dimensión social, desarrollo y revisión de normativa universitaria, responsables de EUniWell (alianza europea de la que forma parte la UMU y que busca fomentar y potenciar el bienestar de las universidades). Además, vamos a promover diferentes grupos de discusión y foros para identificar las necesidades concretas que tiene todo el estudiantado y de esa forma ser útiles y que todo el estudiantado conozca a su Consejo de Estudiantes. En relación a esto último, vamos a crear un Podcast del CEUM en el que tratemos temas de interés para la comunidad universitaria, en los que podamos acercar nociones básicas sobre representación estudiantil.

Hace tan solo unos días se anunció que la UMU asumirá la gestión integral de los estudios de la Escuela de Enfermería de Cartagena, un ‘logro’ marcado precisamente por la implicación del alumnado. ¿Qué beneficios conlleva este acuerdo entre la institución académica y la Comunidad?

Hemos recibido este acuerdo, fruto de los últimos años y, especialmente, de los últimos meses de trabajo intenso entre la representación estudiantil (tanto desde la Delegación de la Escuela de Enfermería como desde el CEUM) con las Vicerrectoras competentes (Alicia Rubio y Paloma Sobrado) y con el Director General de Universidades e Investigación, de una forma muy positiva.

Este protocolo va a permitir que el estudiantado de la Escuela de Enfermería de Cartagena vea como se pone punto final a una situación injusta, deplorable y de abandono durante las últimas décadas. Va a suponer que cuenten con unas infraestructuras y material de simulación clínica dignos, un profesorado que va a ser parte de la UMU de forma definitiva y, sin lugar a duda, abre el camino para que se sigan resolviendo las demandas y necesidades que nuestras compañeras y compañeros expresen

La salud mental del estudiantado es otro de los principales retos a día de hoy. ¿Cómo se puede abordar esta problemática sin caer en «papel mojado»?

En materia de salud mental ya hemos dado los primeros pasos. Hace unos días conocíamos que se daba respuesta a las demandas del CEUM y del Servicio de Psicología Aplicada (SEPA), incorporándose al mismo cinco nuevos profesionales. Esto va a suponer la práctica supresión de la lista de espera y que se agilicen las citas dentro del programa de Orientación Psicológica a Estudiantes. Además, se va a iniciar en breve una formación en materia del protocolo de prevención y actuación frente a la conducta y a la ideación suicida en la UMU. Esta formación va a permitir que todos los sectores de la comunidad universitaria conozcan cómo actuar ante estos casos y cómo gestionar situaciones más leves como los ataques de pánico en períodos de exámenes.

Otra de las formas de potenciar la salud mental del estudiantado es la creación de medidas de conciliación y de un Plan de Igualdad para el estudiantado, de forma que aquellos colectivos más vulnerables estén lo más protegidos posibles en nuestra universidad.

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