Miembros de Protección Civil reciben un curso de orientación sin móvil ni GPS

L.O.

Doce voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Murcia participaron este fin de semana en un curso de Topografía y Orientación en la Cresta del Gallo. La formación del voluntariado es considerada por la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Emergencias como «un pilar básico sobre el que debe apoyarse el voluntariado de la agrupación», apuntaron desde el Consistorio.

Este curso está destinado a dotar a los voluntarios de habilidades en el uso de la cartografía, con las herramientas necesarias para una navegación efectiva durante situaciones de emergencia en la que no se pueda utilizar las comunicaciones wifi, datos de internet o GPS.

Esta formación se centrará en la aplicación de técnicas de orientación en entornos operativos, de esta manera los alumnos aprenden a interpretar la orografía del terreno, identificarlos en los mapas y dominar la orientación en el entorno natural.

Según el titular del área, Fulgencio Perona, «la superación y el avanzar para conseguir la excelencia forma parte del espíritu de un cuerpo que de por sí, ya es voluntario, con este tipo de formación demuestran que quieren seguir creciendo en conocimientos y especialización».

Una buena formación es fundamental para avanzar en el conocimiento y la actualización de conceptos y técnicas para ser más eficaces y eficientes en situaciones de emergencias, en el que el tiempo es clave para un buen resultado de la operación. La intención es avanzar hacia un voluntariado de calidad más que de cantidad.

En 2023 los voluntarios de la agrupación de Murcia recibieron un total de1.550 horas de formación continua, como búsqueda de personas desaparecidas, intervención en incendios forestales o conducción de todoterrenos.