Hacienda

La recaudación de la plusvalía en Murcia se hunde: catorce millones menos que en 2019

El Ayuntamiento ingresó por este concepto en 2019 cerca de 30 millones de euros, mientras que en 2023 sólo llegó a los 16 millones

En 2022 y 2023 se tramitaron devoluciones por valor de 7,9 millones

El Ayuntamiento de Murcia ha pagado cerca de 14 millones en devoluciones de la plusvalía desde el año 2019.  | ISRAEL SÁNCHEZ

El Ayuntamiento de Murcia ha pagado cerca de 14 millones en devoluciones de la plusvalía desde el año 2019. | ISRAEL SÁNCHEZ / A.LORENTE

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Los cambios introducidos en la plusvalía municipal han conllevado un fuerte varapalo para las arcas de todos los ayuntamientos, sobre todo los grandes. Según los datos de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), su recaudación se hundió un 40% en el año 2022. Pasaron de generar unos ingresos de 2.141 millones de euros de 2021 a ‘sólo’ 1.306 millones. De la noche a la mañana, los consistorios españoles vieron cómo se esfumaban cerca de 835 millones de euros en un solo ejercicio.

Todo comenzó en el año 2017 con una sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que estableció que no era legal imponer este impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana en las transmisiones (compraventa, herencia o donación) cuando no se había producido una ganancia económica.

Otros dictámenes, del Supremo y del TC, abordaron más tarde el propio sistema de cálculo de este tributo municipal y han delimitado el alcance de los efectos de las resoluciones judiciales. Uno de los ayuntamientos que más se ha resentido con estos cambios es el de Murcia.

El Consistorio murciano comenzó a tramitar las devoluciones en el año 2019 y en 2020 recaudó 4,1 millones menos que en el ejercicio anterior. Si antes de los cambios introducidos el Ayuntamiento solía recaudar por este tributo cerca de 30 millones de euros, la cifra ha ido bajando en los últimos años hasta situarse en los 16 millones de euros en 2023, 14 millones de euros menos que antes de la reforma tributaria.

Según fuentes municipales, en el año 2020 se tramitaron devoluciones por valor de 2,9 millones, pero el gran golpe llegaría en el año 2022, cuando se devolvieron cerca de 6,8 millones de euros. El quebranto para las ya maltrechas arcas municipales por la pérdida de más del 50 por ciento de los ingresos que proporcionaba este impuesto, llevó a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a pedir al Ministerio de Hacienda un fondo de compensación.

Además, desde la Federación consideran que es urgente que el Gobierno de Pedro Sánchez aborde cuanto antes la reforma de la financiación local, no sólo por el caso de la plusvalías, sino también por la eliminación del fondo de transporte, la revisión de los precios para los contratistas por la subida de energía y de las materias primas o por el incremento de la tasa de basuras, derivada de la nueva ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular.