Obras en la fachada

Una nueva lona cubre la Catedral de Murcia: quién es quién en la gigante viñeta

La imagen que ahora tapa los andamios de la obra de restauración esconde un sinfín de referencias y personajes

La Catedral de Murcia, este viernes, estrenando lona.

La Catedral de Murcia, este viernes, estrenando lona. / @Ballesta_Murcia

Alba Marqués

Alba Marqués

La lona que cubre la Catedral de Murcia durante las obras de restauración que se están realizando en la fachada ha cambiado. La imagen azul que promocionaba Los Secretos de la Fachada, las visitas guiadas que recorren los andamios para contemplar de cerca la estructura, ha sido sustituida por una enorme viñeta del dibujante cartagenero José Manuel Puebla.

La ilustración de 35 metros de alto y 35 de ancho que oculta los andamios está cargada de referencias sobre elementros propios de la fachada de la Catedral, símbolos religiosos, tradicionales y la historia de la Región de Murcia. Esconde un sinfín de personajes relevantes que sin duda harán que los viandantes se detengan en la plaza y levanten la vista para jugar a quién es quién.

Su autor, Puebla, ha pormenorizado el trabajo de documentación previo a la elaboración de este proyecto gráfico, traducido en múltiples detalles que pueden localizarse en el dibujo: «Para mí ha supuesto un gran reto; espero que la gente lo disfrute, con la indulgencia de que es temporal y de que lo que vendrá después es mejor: la fachada ya restaurada».

Un murciano que le regala flores a la Virgen de la Fuensanta; un ángel ofreciéndole unos cafés asiáticos a los Cuatro Santos de Cartagena; otro ángel que pugna por un pastel de carne que le arreaba una paloma; o el apóstol Santiago, reclamando a la Policía Local que su lugar debería ser en lo alto de la Catedral, son solo algunas de las escenas que pueden contemplarse en la lona, además de diferentes personajes históricos, como Alfonso X el Sabio, Jaime Bort o el conde de Floridablanca; y santos vinculados a la Catedral, como santa Teresa de Ávila o san Patricio.

En el centro de la imagen aparece la Virgen de la Fuensanta, patrona de la ciudad de Murcia. Bajo ella, Indiana Jones, o bien podría ser la versión animada, Tadeo Jones, quien parece haber encontrado un tesoro custodiado por tres pequeños ángeles.

Al lado derecho de 'la Morenica' aparecen varios religiosos, los Cuatro Santos de Cartagena: San Leandro, San Fulgencio, San Isidoro y Santa Florentina, que forman parte la fachada de la Catedral. Los cuatro están siendo servidos por otro ángel que les ofrece café asiático, propio de la ciudad portuaria.

En ese extremo, una paloma sujeta el sermón del padre Paxarilla, un documento que resultó clave para los historiadores para interpretar la presencia de determinadas imágenes en la fachada de la Catedral.

Al otro lado de la Virgen se encuentra Santa Teresa de Ávila, lo que supone también una representación de una figura real que se encuentra tallada en la portada de la Catedral. Además, vestido de rojo, se presenta al conde Floridablanca.

En la parte de abajo se agrupan varias personas realizando distintas actividades cotidianas como tomar una caña y una marinera o hacerse un selfie. Entre el grupo se encuentra un agente de la Policía Local de Murcia acompañado del Apóstol Santiago y el periodista murciano Alejo J. Lucas. Junto a ellos, un miembro del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS).

En la esquina inferior derecha, en grande y vestido de amarillo, se sitúa Ismael Moreno, el jefe de obra del proyecto de restauración que se está ejecutando en el imafronte.

Nueva lona que cubre la fachada de la Catedral de Murcia

Nueva lona que cubre la fachada de la Catedral de Murcia / L.O.

Mientras, en la parte superior de la enorme viñeta, continúan los personajes y símbolos religiosos y también aparecen dos operarios de la obra. Además, un joven estudiante viste una camiseta de la UCAM.

No es la única marca murciana que ha querido formar parte de la lona y publicitarse a lo grande en la plaza del Cardenal Belluga. A lo largo de la viñeta, entre los personajes, aparecen otras como Grupo Huertas, Volotea, Postres Reina, Global Paris o La Caixa.

El obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, ha expresado su agradecimiento por la acogida del proyecto de la restauración de la fachada. «Estamos realizando esta obra de restauración del imafronte de la Catedral, pero mirando también a la ciudad y a la Región, para que sea algo que toda Murcia disfrute». El prelado ha agradecido su implicación a las empresas e instituciones colaboradoras, a cuyos representantes ha obsequiado con una cruz.

Visitas completas en Navidad

Las entradas para visitar a las obras de restauración de la fachada por medio de su doble andamio están prácticamente agotadas todos los fines de semana hasta terminar el mes de enero y también en la semana de Navidad. Por estas visitas, que se ampliaron a principios de mes tanto en aforo como en frecuencia diaria, pasan unas 800 personas cada semana.

Las entradas se pueden adquirir en la web lossecretosdelafachada.com al precio de 10 euros, reducida a 8 euros para menores de 18 años, estudiantes menores de 25 años y personas en situación de desempleo. Las visitas se realizan de martes a sábado a las 10:00, 10:45, 11:30, 12:15, 13:00, 13:45 y 16:00 horas; y los domingos y festivos, a las 10:00, 10:45, 11:30, 12:15 y 13:00 horas.